El Síndic de Greuges Ángel Luna se ha visto obligado a cerrar el expediente de una queja presentada por un vecino de la zona de la Finca de Hierro tras constatar que ni el Ayuntamiento de València, presidido por el alcalde Joan Ribó, ni la EMT, presidida por Giuseppe Grezzi, han atendido sus recomendaciones para reducir el nivel de contaminación acústica y atmosférica que produce el intenso tráfico de autobuses en la calle Xàtiva, la Plaza San Agustín y en la calle Cobertizo San Pablo.

"Llegados a este punto -lamenta Luna en su escrito de archivo del expediente-, le informamos que se terminan nuestras posibilidades de actuación, dado que la Ley 11/1988, reguladora de las competencias del Síndic de Greuges, no nos permite adoptar otras medidas para imponer a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones. A este respecto, ponemos en su conocimiento que esta queja podrá ser incluida en el próximo informe anual a Les Corts, correspondiente a la gestión de esta institución", matiza.

En la última respuesta remitida el 3 de mayo a este ciudadano, el Síndic lamenta: "Como continuación a nuestro último escrito, y una vez recibida por usted la respuesta del Ayuntamiento de València a nuestra Recomendación de fecha 20/1/2021, tras su detenido estudio le comunicamos que resolvemos el cierre de su expediente sin que nuestra recomendación haya sido realmente aceptada por dicho Ayuntamiento".

Entre otros aspectos, el Alto Comisionado de les Corts constata que no se han tenido en cuenta las quejas siguientes enumeradas por el residente de esta zona.

"En la propia parada de la Finca de Hierro en la calle Cobertizo Sant Pau, están y se han mantenido las paradas de 4 líneas nocturnas, (...) todas paran y transitan por allí, con los consiguientes ruidos y contaminación, en horario nocturno", detalla esta persona.

"Solicito que tras estas alegaciones requiera nuevamente al consistorio y a la EMT, a fin de tomar medidas urgentes para controlar, comprobar y corregir el ruido y la contaminación existente en la zona, en especial, solicita que se requiera a la concejalía, de forma urgente, sobre todo de noche, en el entorno de la Finca de Hierro, y de día, en la calle Xàtiva y el perímetro del IES Lluis Vives. No ha procedido a medir ni cuantificar el problema", notifica el autor de la queja.

En la parte final de su resolución, Ángel Luna comunica al Ayuntamiento de València y a la EMT : "resolvemos el cierre de la presente queja, informándole de que la misma podrá ser incluida en el informe anual a Les Corts correspondiente a la gestión de esta institución y recordándole la necesidad de seguir adoptando medidas realmente efectivas para medir, controlar y corregir el ruido y la contaminación existente en la zona”.

En relación con las quejas de referencia presentadas por este ciudadano, Luna informa a Ribó: "acusamos recibido de su último escrito de fecha 26/3/2021, al que se adjunta un informe emitido por la Empresa Municipal de Transporte (EMT), en el que, a pesar de la aceptación formal de la nuestra Recomendación de fecha 20/1/2021, no se ha adoptado ninguna medida efectiva que haya reducido la contaminación existente, según nos indica el autor de la queja".