La concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Elisa Valía, ha realizado balance sobre las mediciones efectuadas en los análisis de las aguas residuales durante el último año, que tanta información de interés ha aportado durante los meses de la pandemia para saber cómo ha ido evolucionando la covid-19 en la ciudad. Hace ya un año, ha explicado Elisa Valía se puso en marcha "un método de análisis de las aguas residuales pionero, en colaboración con Global Omnium" que ha aportado datos científicos muy fiables para llevar a cabo "el rastreo de la Covid-19" en los distintos barrios y distritos de la ciudad.

Las últimas mediciones tomadas el 3, 6 y 11 de mayo, anunció la regidora, han constatado que ahora mismo "la situación es buena" si se compara con hace 1 año cuando "aquel 12 de mayo estábamos iniciando la fase de desescalada". Gracias "al avance de la vacunación" y a la responsabilidad de los valencianos y a las restricciones impuestas por la Generalitat, " las muestras tomadas en las aguas residuales de la ciudad revelan una concentración de un millón y medio de partículas, lo que representa un nivel muy bajo", en clave positiva y "asimilable a mitad de julio de 2020, cuando se alcanzó al valor más bajo de los últimos meses".

Por todo ello, la munícipe socialista avanzó que estamos "ante un punto de inflexión" también a la hora de reorientar la lucha en los laboratorios contra la Covid-19. A partir de ahora, ante la menor incidencia constatada y vista la evolución positiva en cuanto al número de contagios, el Ciclo Integral del Agua va a captar una muestra semanal en los distintos puntos de la ciudad pero efectuará análisis "más profundos" y pormenorizados, que pretenden evaluar bien qué tipos de cepas están presentes en València y sus pedanías, y cómo evolucionan.

La concejala Elisa Valía. Levante-EMV

"Una de las cuestiones -dice Valía- que más nos preocupan desde hace 2 meses, más que la incidencia o la concentración de covid en las aguas residuales, es determinar el nivel de prevalencia de cada tipo de cepa". Por ello, "lo que queremos es profundizar en analizar más profundamente cada muestra ya que lo más útil ahora es ver cómo están evolucionando las distintas variantes o cepas". "Ahora mismo sabemos que la cepa británica tiene mayor incidencia pero aún no sabemos qué incidencia tienen en los PCR de los hospitales" por eso se van a centrar en estos análisis más pormenorizados.

Cuáles son los barrios con más presencia covid y los que menos

En cuanto al presente, aunque en general el nivel de incidencia por barrios y distritos es muy bajo, sobre todo si se compara con los datos de hace meses y con el resto de España, hay algunas zonas de València "sin datos alarmantes" pero un poco por encima de la media. Son Campanar, Ciutat Vella y Ensanche, y por debajo, Tres Forques, L'Olivereta, Poblados Marítimos, Arrancapins y el barrio de Malilla.

Evolución de las cifras de incidencia de las aguas residuales, por meses, en València. Ayuntamiento de València

Los distritos y barrios con más incidencia por coronavirus son: Campanar, Ciutat Vella y Ensanche, y por debajo, Tres Forques, L'Olivereta, Poblados Marítimos, Arrancapins y el barrio de Malilla.