Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València tendrá dos residencias más

La concejala de Envejecimiento Activo revela que Malilla y la zona norte de la ciudad contarán con dos recursos residenciales que no estaban previstos en el Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales dado a conocer por la vicepresidenta Mónica Oltra

Las nueva s residencias tratarán de cubrir el déficit de plazas residenciales en València. | EUROPA PRESS

Las nueva s residencias tratarán de cubrir el déficit de plazas residenciales en València. | EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de València y la Conselleria de Servicios Sociales han avanzado en las dotaciones que debería tener la capital valenciana a medio plazo para atender a las personas mayores. Hace unas semanas, la vicepresidenta Mónica Oltra dio a conocer el Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 «Convivint», que preveía inicialmente para el Departamento 10 de València una residencia con viviendas en Monteolivete; un centro de día con proyecto intergeneracional en Benimàmet y un centro de día en Malilla. Ayer por la mañana, se reunieron la concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, y el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales Enric Juan Alcocer. Bernabé pidió a Alcocer que los tres recursos planificados en Monteolivete, Benimàmet y Malilla tengan todos los servicios anunciados más un centro de día en Monteolivete y dos residencias en Benimàmet y Malilla. Las conversaciones entre ambos altos cargos se produjeron «en un clima de entendimiento», relata la concejala de Envejecimiento Activo, que al acabar el encuentro avanzó a Levante-EMV que a medio plazo se van a proyectar 2 residencias más, respecto a las que había planificado la Conselleria y tras las demandas realizadas por Bernabé a Alcocer. Una de estas residencias estaría en Malilla a falta de avanzar en varios aspectos y la otra en una zona del Norte de València por determinar.

Respecto a Malilla, Envejecimiento Activo y la Conselleria «haremos un esfuerzo» para que el consistorio construya la residencia «por delegación» de la Generalitat, a la manera que se está haciendo con ciertas infraestructuras educativas, mediante el Pla Edificant. Además, sigue adelante el centro de día en proyecto.

A ello se uniría que dentro de una segunda edición de Convivint, se construirá otra residencia más en la zona norte de la ciudad. Envejecimiento Activo pedirá a Patrimonio información acerca de las parcelas disponibles en esta parte de la capital y la idea sería acometerla en el Convivint II. Por su parte, Monteolivete será el recurso con más servicios, pues Bernabé ha adelantado que el director general le ha confirmado que contará también con centro de día, «que inicialmente no estaba previsto en el Plan Convivint, más la residencia de 72 personas y 10 viviendas tuteladas», añadió.

Otra de las reivindicaciones que ha trasladado el consistorio a la Generalitat, en nombre de los vecinos de Benimàmet, también ha sido atendida en parte. En este pueblo del Oeste hay una parcela de 4.000 metros cuadrados donde está previsto construir el centro de día y el proyecto intergeneracional. No habrá residencia pero sí se reservará suelo para la futura ampliación del Centro de Salud que está ubicado en un terreno contiguo. La idea sería que parte de los 4.000 metros cuadrados para servicios sociales se destinen a la infraestructura sanitaria. Esta reivindicación parece que ha sido bien acogida ahora por el director general, que se ha mostrado a favor de llevar a cabo «el replanteo» del proyecto inicial.

En definitiva, «se trata de que a medio plazo podamos tener 3 nuevas residencias en València para atender el tremendo déficit de plazas residenciales que tenemos en la ciudad para atender a nuestros mayores», finalizó Bernabé.

Compartir el artículo

stats