Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instituto del Cabanyal se ampliará con una inversión de más de 3,6 millones

La Conselleria de Educación ha puesto en marcha el concurso para adjudicar las obras de la fase que quedó pendiente en 2008

Protesta del alumnado y profesorado en 2018, con pupitres en la zona por construir. | LEVANTE-EMV

El IES El Cabanyal está más cerca de ver convertida en realidad una reivindicación que ya dura más de una década y que ha dejado a las últimas promociones sin poder disfrutar de unas infraestructuras que deberían estar levantadas hace cursos.

La Conselleria de Educación ha iniciado el proceso de licitación para la ampliación del centro, tanto del contrato de obras como del servicio de dirección de estos trabajos, con un presupuesto estimado que supera los 3,6 millones de euros. En concreto, y según ha podido saber este periódico, la cantidad presupuestada es de 3.653.695 euros (3.019.583 euros más IVA) para unas obras que, en cuanto comiencen, tendrán una duración aproximada de 12 meses. Las empresas tienen hasta el próximo 17 de junio, a las 14.00 horas, para presentar sus ofertas.

Cabe recordar que se trata de la ampliación del instituto que quedó sin realizar en 2008 y que las obras que sí se completaron se vieron salpicadas por la trama de los sobrecostes de la empresa pública Ciegsa (Construcciones e infraestructuras educativas de la Generalitat SA).

Ahora, con esta fase 3, la conselleria —que asume directamente la gestión de las obras, ya que no se realizan mediante la fórmula de Edificant, como la mayoría de construcciones recientes— concreta que se levantarán dos aulas polivalentes y dos almacenes, además de una cafetería, un gimnasio, pistas deportivas y juegos de pelota (con vestuarios), así como recintos para el control de acceso y un cuarto de basura.

En concreto, las aulas y los almacenes se proyectan en el este del bloque sur del aulario; la cafetería será un espacio con cristaleras y ladrillo caravista; y tanto la cocina, como los nuevos vestuarios dispondrán de agua caliente, detalla Educación a este periódico. Asimismo, las instalaciones tendrán climatización frío-calor.

En total, el instituto ganará una superficie construida de 1.818 metros cuadrados y un espacio al aire libre de 8.130, con zonas de juego para el alumnado de Secundaria, ajardinamiento, porches y un aparcamiento, además de la pista deportiva.

Afectado por los sobrecostes

El IES El Cabanyal fue uno de los afectados por el caso Taula, pues su construcción se está investigando al denunciar la Fiscalía Anticorrupción un sobrecoste de más de 5,2 millones de euros, derivado de modificaciones que se hicieron sin planos, como publicó este periódico en 2020.

Así, la construcción de este instituto está bajo la lupa en una pieza separada del Caso Taula que tira del hilo del presunto pago de comisiones en las adjudicaciones y sobrecostes de obra de varios colegios que adjudicó Ciegsa entre 2004 y 2007 a determinadas empresas a cambio de supuestas mordidas.

En este caso, la adjudicación de las obras fue en abril de 2005 por 11 millones y, aunque tenían que estar acabadas a finales de 2006, esto se alargó hasta 2008.

Asimismo, costaron más de lo previsto inicialmente a pesar de que quedó pendiente la parte que se iniciará próximamente y de presentar lo construido numerosas deficiencias que ha denunciado el centro desde entonces, al tiempo que han continuado reclamando las instalaciones prometidas y que quedaron en el aire.

Compartir el artículo

stats