Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de la Reina sacan a la luz una posible cuarta muralla de València

Los arqueólogos aconsejan ampliar los plazos y la zanja para determinar si se trata de una construcción tardorromana (siglos IV-V) o un cerramiento de época visigoda (siglos V-VI)

Las obras de la Reina sacan a la luz una posible cuarta muralla de València

Los arqueólogos de la Conselleria de Cultura y del Servicio de Arqueología Municipal (SIAM) debaten, junto con los responsables de la Concejalía de Movilidad y de la dirección de obra del proyecto de reurbanización de la plaza de la Reina, sobre la posibilidad de ampliar la intervención arqueológica en la citada plaza para seguir investigando los restos de época tardorromana localizados en una de las zanjas de servicios el pasado 14 de mayo. La posibilidad de que los sillares de grandes dimensiones y restos de columnas hallados pertenezcan a una muralla -la cuarta de la ciudad- o cerramiento sin documentar hasta ahora de época tardorromana (siglos IV-V) o incluso de época visigoda (siglo V-VI), una hipótesis que ha surgido en los últimos días, aconsejarían ampliar la zona excavada. Un imprevisto, nada más arrancar las obras, que condicionaría los ajustados plazos de ejecución de los trabajos, que deben estar acabados en mayo de 2022.

El gran tamaño de los sillares localizados por los arqueólogos les lleva a pensar que se trata de un edificio público destacado o una construcción importante, sin embargo, el pequeño tamaño de la zanja impide avanzar en la documentación de los restos y fijar la cronología.

Las obras afectan a un entorno donde se superponen capas de distintas épocas de la ciudad, desde la romana y visigoda, hasta la islámica y moderna. A pesar de que el estrato arqueológico quedó muy dañado durante las obras del aparcamiento en los años 70, la zona sigue generando valiosos hallazgos, como evidencia el muro de sillares con más de 1.500 años de antigüedad. Mientras el ayuntamiento toma una decisión sobre el muro tardorromano, las obras avanzan por otros puntos del recinto.

20

Las obras de la Reina sacan a la luz una posible cuarta muralla de València M.A.Montesinos

Durante la construcción del parking subterráneo de la plaza de la Reina, que ahora se reformará, ya aparecieron restos de la muralla romana, de época republicana (siglo II a. d. C.), mientras que en la calle de la Paz y su entorno se han identificado los restos del circo romano. La vecina plaza de la Almoina (Junio Bruto) alberga por otro lado los restos mejor conservados del foro, con las termas y las calzadas (cardo y decumano). También salieron a la luz en la Almoina restos de los edificios de lo que fue la sede episcopal visigoda (baptisterio, catedral y la cripta de San Vicente) cuyos límites podrían quedar ahora redefinidos con el hallazgo de la plaza de la Reina que lleva a pensar en la existencia de lo que pudo ser una muralla tardorromana. Hasta ahora se conocía la existencia de la muralla romana, la islámica y la cristiana. No se descarta que los sillares y columnas hallados pudieran pertenecer a un cerramiento de la sede episcopal construido con restos de derribos de época romana.

Los muros de sillería que han salido a la luz frente a la Puerta de los Hierros de la catedral están en perfecto estado de conservación. Los arqueólogos aseguran que todas las hipótesis están abiertas.

Al poco de comenzar las obras de peatonalización de la plaza ya salieron a luz las viejas vías del tranvía que funcionó hasta los años 70.

Los arqueólogos ya anunciaron que en las obras de la plaza está previsto que aparezcan en un primer nivel restos de las construcciones y viales de finales del siglo XIX, así como restos de la antigua plaza del Miguelete, de la antigua plaza de la Reina y de las antiguas calles de Zaragoza, Campaneros y Cabillers por las que circulaba el tranvía, así como sus pavimentos de adoquines de rodeno. Tampoco se descarta que afloren los edificios con fachada a calle Campaneros, cuyos orígenes se remontan a época medieval.

En segundo nivel arqueológico aparecerán viales y construcciones de época islámica.

El tercer nivel correspondería a la época visigoda, a la que pertenecía una moneda de oro recuperada durante la intervención del año 1966.

También era previsible el hallazgo de restos de la ampliación de la ciudad en época romano-imperial, así como la localización de restos de la Valentia republicana, la ciudad fundacional. Es posible encontrar en este punto restos de la muralla republicana que discurriría aproximadamente por la línea que va de la calle Corregería a la calle Cabillers, la relacionada tradicionalmente con la Porta Sucronensis, y sería posible recuperar elementos relacionados con la Via Augusta.

Compartir el artículo

stats