València presentó ayer su candidatura a ser sede de los «Gay Games» en 2026, con la que busca situarse como «referente de diversidad e inclusión, de igualdad y de motor del deporte a todos los niveles».

La presentación tuvo lugar en el Veles e Vents con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller Vicent Marzà; el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y los ediles del ayuntamiento Pilar Bernabé, Lucía Beamud y Emiliano García. Asimismo, participaron las principales asociaciones deportivas LGTBI+.

Puig señaló que la Generalitat, junto al resto de las administraciones implicadas, «no escatimará esfuerzos» para que la candidatura de València como sede de los «Gay Games 2026» sea «un éxito» y, si resulta finalmente elegida, para convertir estos juegos deportivos «en una referencia internacional». «La inclusión nos implica a todos; esta es la medalla que más importará en 2026»,apuntó.

Por su parte, la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, destacó que «València vuelve a ser referente en el ámbito deportivo como ciudad abierta e inclusiva, que respeta la diversidad, y donde cabe todo el mundo».

La candidatura de València compite contra las de Múnich (Alemania) y Guadalajara (México), y la decisión se desvelará en la ciudad de Hong Kong el próximo mes de noviembre. Por ello, durante el mes de agosto visitará la ciudad el equipo de inspección de la Federación Gay Games para evaluar los equipamientos deportivos, la oferta cultural y conocer, de primera mano, la calidad de vida y desarrollo personal que ofrece València a todas las personas.

Si finalmente València es la ciudad seleccionada, albergará durante 9 días un total de 36 modalidades deportivas entre las que destacan algunas autóctonas como la pilota valenciana o el colpbol. Las disciplinas deportivas se complementarán con una amplia agenda de charlas, activismo, cultura y música. Se prevé que puedan llegar a nuestra ciudad hasta 15.000 deportistas y 100.000 visitantes de más de 100 países, lo que se traduciría en un impacto económico de más de 130 millones de euros.