Los patinetes eléctricos se han convertido en el principal problema de movilidad en la ciudad de València. Así lo demuestran las cifras relacionadas con la siniestralidad en la ciudad. De hecho, en 2020 se produjeron 469 accidentes relacionados con este vehículo, lo que supone un incremento del 511% respecto a 2018, cuando hubo 72 siniestros.

Los datos han ido aumentando de manera exponencial durante los últimos años, ya que en 2017 solo se produjeron 9 accidentes, mientras que, en 2019, las cifras alcanzaron los 368 siniestros.

El concejal de Protección Ciudadana en València, Aarón Cano, destacó ayer en rueda de prensa que es necesario trabajar para hacer frente a esta problemática presente en la ciudad y, por ello, ha recalcado que «más tarde o más temprano será necesario tomar alguna medida porque no se debería poder circular con un vehículo que no tenga un seguro de responsabilidad».

Cano explicó que «la compra de estos vehículos se ha multiplicado en los últimos años, pero no todos los conductores conocen las normas de circulación» y, por ello, «ha crecido exponencialmente el número de accidentes».

Durante la comparecencia, Cano también analizó la siniestralidad vial durante el 2020, recalcando la presencia de drogas y alcohol en la mayor parte de los casos. De esta manera, durante el año pasado, de las 77 detenciones, 26 estaban relacionadas con el alcohol. Se produjeron 890 investigaciones, de las cuales 482 estaban relacionadas con esta sustancia (54,1 %).

Además, y a pesar de las restricciones de movilidad y el confinamiento ocasionado por la crisis sanitaria de la Covid-19, se ha producido un incremento de la presencia de drogas respecto al 2019. «Tenemos un problema con el consumo de drogas, sobre todo con la cocaína y el cannabis», señaló Cano, quien destacó que «el alcohol, las drogas y la velocidad son un cóctel explosivo».

Este incremento se debe, además, como ha apuntado el concejal, a «un aumento del número de controles y recursos invertidos durante el año pasado».

Cano también ha explicado que en 2020 se han producido diez víctimas mortales en la ciudad, de las cuales cinco han sido peatones.

A lo largo del año, ha habido 261 atropellos, la mayor parte de ellos durante el día. Por ello, el concejal ha recalcado que «es necesario proteger a los usuarios vulnerables», entre los que se encuentran peatones, ciclistas o conductores de patinetes. «El objetivo de la Policía Local de València es llegar a las 0 víctimas, en línea con la Unión Europea», concluyó.