Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores del Palmar reclaman el dragado de l’Albufera y agua para el lago

Este año se han adjudicado 58 puestos de pesca, seis menos de los previstos en principio

Los pescadores creen que la CHJ debería aportar 250 hectómetros cúbicos a l’Albufera. | M.A. MONTESINOS

El sorteo de redolins en la Comunidad de Pescadores del Palmar ha servido un año más para reivindicar la vida del lago de l’Albufera, el medio natural en el que se desenvuelven. Más agua para el lago y el dragado del mismo son medidas urgentes que reclaman los pescadores, que afirman que la situación general ha mejorado en los últimos tiempos pero que es necesario seguir en esa dirección, aprovechando, incluso, los fondos europeos.

En el sorteo de ayer se adjudicaron finalmente 58 redolins (puestos de pesca). La previsión era adjudicar 64, pero finalmente fueron seis meses, dos por debajo del año pasado. «La gente ha quedado contenta, estamos satisfechos del sorteo», dijo el presidente de la comunidad, José Caballer, quien destacó muy especialmente el homenaje que se rindió al concejal socialista Ramón Vilar, fallecido hace ahora un año y gran defensor del colectivo.

Por lo demás, la reivindicación de una Albufera más sana fue el gran mensaje del acto, como ha sido en los últimos años. «L’Albufera ha mejorado en los últimos tiempos, pero necesitamos mejorar ciertas cosas, sobre todo agua y dragado», dijo Caballer.

En cuanto al dragado, el presidente de los pescadores cree que se podrían aprovechar los fondos europeos para limpiar el lago y las acequias, una operación que sanearía mucho todo el sistema.

Por otro lado, considera muy importante que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) incremente su aportación de agua al lago. En la actualidad, el Ayuntamiento de València está reclamando 70 hectómetros cúbicos, pero los pescadores creen que la cantidad debería ser 250.

«Hace años la aportación era de 400 hectómetros cúbicos. Nosotros no pedimos eso porque sabemos que hay muchas actividades que atender y no hay agua para todo, pero al menos 250 sí que debería recibir el lago», dijo el presidente de los pescadores.

Presencia política

Al sorteo de ayer asistieron varios concejales del equipo de gobierno y de la oposición. Precisamente, la concejal del Grupo Municipal Popular, Julia Climent, mostró el apoyo del Partido Popular de València a todos los pescadores, «sin los cuales no se entendería la riqueza y el valor de la Albufera». «Hoy hemos escuchado cómo la Comunidad de Pescadores pide un Plan de Recuperación de la Albufera con la implicación de las tres administraciones. Les apoyamos completamente», dijo la concejala popular.

Compartir el artículo

stats