«Todos sabemos la importancia que tiene la contaminación por microplásticos en nuestros mares y océanos y, en concreto, en el mar Mediterráneo, uno de los más contaminados del mundo», dijo ayer el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo. Por ello, el Ayuntamiento de València y el programa europeo «Cada lata cuenta» recorrerán varias playas para promover el reciclaje de latas y botes de refrescos en espacios públicos y evitar que terminen en el mar.

Los voluntarios de este programa de sensibilización, que llegó a España en 2015 y que celebra este año su segunda edición en la ciudad, estarán presentes durante los fines de semana de agosto en las playas de la Malva-rosa, el Cabanyal, Pinedo, el Perellonet, la Devesa, el Saler y la Garrofera.

Estos educadores ambientales, equipados con mochilas recolectoras de latas, recorrerán las distintas playas para concienciar sobre la importancia del reciclaje de estos elementos en el contenedor amarillo, contribuyendo a frenar el cambio climático y reducir emisiones de C02.

De esta manera, el objetivo del programa es concienciar sobre la necesidad de reciclar en exteriores y, de esta manera, implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa de recuperación del 100% de estas latas de metal que pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad.

Campillo ha recalcado que «todos debemos ser conscientes de nuestro impacto y del impacto de nuestros residuos en el medio ambiente» y, por ello, ha destacado que «en verano es importantísimo no perder el hábito de reciclar cuando vamos a la playa o a nuestros lugares de veraneo».

Campillo también ha agradecido el trabajo de los voluntarios de este programa, que hacen hincapié en este tipo de reciclado y, además, hace un llamamiento para que en la playa «si consumes latas, puedas reciclarlas perfectamente». El concejal ha recordado que hay contenedores de reciclaje en todas las costas y, gracias a los informadores, «no hay excusas, ya que se nos da la posibilidad de reciclar directamente en sus mochilas».

Por otra parte, se realizarán encuestas a los bañistas para conocer sus hábitos de reciclaje en las playas y en los espacios públicos abiertos.

En 2020, y tras llevar a cabo 2.000 encuestas, «Cada lata cuenta» concluyó que el 40% no suele reciclar en estos espacios.