Los análisis en aguas residuales para la detección de coronavirus en la ciudad de València han detectado en una semana un incremento de casi el 40% en los datos de presencia del virus, al pasar de 110 a 151 millones de UG por litro.

Los barrios con más covid de València

Las zonas de la ciudad con mayor presencia de coronavirus en aguas residuales son Ciutat Vella, San Marcelino, Algirós, Mestalla, Campanar, Jesús-Patraix y Malilla, esta última zona con niveles altos también al encontrarse en las inmediaciones del Hospital de La Fe, según los análisis realizados desde la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València a través del convenio con Global Omnium.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha señalado que "con los registros de esta semana se rompe la tendencia de julio en la que los valores estaban estabilizados tras una gran subida a finales de junio, y desgraciadamente volvemos a una situación desfavorable en lo que se refiere a la presencia de coronavirus en la ciudad".

Valía ha recordado que "la última semana de junio la ciudad sufrió un aumento dramático de más del 500% en los registros de presencia del virus en aguas residuales a la que sucedió un nuevo incremento de contagios.

La semana siguiente se moderó la subida con un incremento del 30% y dio paso a tres semanas de valores estabilizados, en las que aunque no bajaba la presencia del virus en nuestra red de saneamiento al menos no seguía aumentando. En cambio, los datos de los análisis realizados esta semana registran un nuevo incremento, en este caso de casi el 40% en tan sólo 7 días".

La concejala ha apuntado que "estos datos negativos se unen al incremento en la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana de los últimos días, que ya se encuentra al borde de los 600 casos por cada 100.000 habitantes.

El dato positivo, una semana más, es el alto nivel de vacunación que en la Comunitat Valenciana ya superan los 2,6 millones de vacunados con pauta completa y que incluso ya está llegando a la población más joven, según Valía que considera que "esta nueva subida nos reafirma a todas las administraciones en la necesidad de seguir apelando a la responsabilidad individual para contener el virus mientras avanza el proceso de vacunación y así disminuir el nivel de contagios, extremando las precauciones y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

"Debemos tener la máxima precaución para evitar a toda costa que la incidencia acumulada siga subiendo y con ello someter a más presión a nuestro sistema sanitario, tanto el hospitalario como la atención primaria", ha dicho.