Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman el espacio público junto a las bases de la Marina

Litoral per al Poble ha pedido una reunión con Ribó para liberar el espacio que queda entre las viejas instalaciones de la Copa del America y el agua

Algunas de las bases de la Copa del America ya en desuso. | M.A.MONTESINOS

La Plataforma el Litoral per al Poble (Pelpap) ha solicitado una reunión con el alcalde de València, Joan Ribó, y con el director general de la Marina, Vicent Llorens, para tratar la recuperación del espacio público entre las antiguas bases de la Copa América y el borde del agua, en el tramo que discurre entre el Edificio del Reloj y la lonja del pescado.

En la solicitud, la plataforma ha recalcado que este espacio está calificado urbanísticamente como espacio libre ajardinado por el plan especial vigente de la Marina. Además, han puesto de manifiesto que los edificios de las bases están fuera de ordenación «en diferido» según la normativa y, por ello, «entendemos que no está permitido actuar en la consolidación de la estructura como hemos comprobado que se está realizando en la base situada junto a la desaparecida base china».

La denuncia también expone el incumplimiento de la normativa, ya que «la pretensión de renovar las concesiones de los edificios está sujeta a unos «usos limitados» contemplados en la normativa del plan de la Marina, por lo que ruegan que se realice «una inmediata inspección de los usos que se está dando».

Desde Pelpap reiteran que mantener cerrado el espacio entre las bases y el borde del agua no es posible por la calificación urbanística de este espacio de uso público.

Esta asociación también destaca que la «movilidad peatonal y ciclista es manifiestamente mejorable» y, a su vez, reivindican «el derecho a respirar aire limpio», por lo que manifiestan la preocupación por «la mala calidad del aire y por el tránsito de mercancías peligrosas».

Por último, reclaman con carácter urgente la tramitación de una nueva delimitación de espacios y usos portuarios cumpliendo con el acuerdo del gobierno.

Compartir el artículo

stats