Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Digitalización, jóvenes e igualdad centran el nuevo pacto por el empleo

El gobierno del Rialto promueve medio centenar de medidas para relanzar el trabajo y el emprendimiento en un contexto poscovid

El alcalde y los firmantes del VII pacto por el empleo. | LEVANTE-EMV.

El alcalde y los firmantes del VII pacto por el empleo. | LEVANTE-EMV.

El Ayuntamiento de València rubricó ayer junto con los agentes económicos y sociales el VII Pacto por el Empleo de la Ciudad de València para el período 2021-2024, que recoge 51 medidas en el contexto poscovid para mejorar la formación, el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y el estímulo al emprendimiento, entre otras.

El alcalde, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, aseguró que «nos encontramos en medio de una crisis sanitaria, pero también de una crisis económica», por lo que «las actuaciones que se adoptan en materia de formación y empleo requieren movilizar todos los recursos públicos, privados y estratégicos».

El nuevo pacto persigue mejorar la formación y empleabilidad, fomentar el empleo y la inserción, promover la igualdad entre mujeres y hombres y la diversidad, estimular la cultura emprendedora, el emprendimiento y la economía social en el marco del desarrollo sostenible, impulsar la innovación y la transformación digital, y preservar el tejido empresarial y del empleo en el contexto poscovid.

Según Ribó, «la experiencia acumulada por el tiempo y las nuevas necesidades, puestas de manifiesto con la situación excepcional que hemos vivido durante el último año, con la pandemia mundial de la covid-19 y todo lo que ha supuesto a nivel laboral, nos han dado las herramientas necesarias para que este documento sea un instrumento fundamental para fomentar el empleo en nuestra ciudad»

Además del Ayuntamiento de València, son integrantes del Pacto la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO-PV), la Unión General de Trabajadores del País Valenciano (UGT-PV), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios Valenciana (CSIF), y la Unión Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana (USO-CV).

Ribó subrayó que el acuerdo por el empleo «nace como fruto del consenso» entre la administración pública y los agentes económicos y sociales, y «debe servirnos como herramienta fundamental para avanzar y progresar como sociedad».

«Entre todos y todas —añadió Ribó— tenemos que hacer que sea efectivo y que garantice el bienestar general de la ciudadanía, en el marco de una sociedad definida por el parámetro de la justicia social»

El pacto se enmarca en el Acuerdo Marco para la Recuperación y la Reconstrucción de la ciudad de València en el contexto poscovid, que el pleno aprobó el pasado 7 de julio de 2020, así como en el Marco Estratégico de la ciudad de València para estructurar el desarrollo de la Estrategia Urbana València 2030.

En ese sentido, el alcalde puso de relieve el papel de las entidades locales, que «estamos en primera línea, conocemos los problemas y las necesidades de nuestras vecinas y vecinos de primera mano, y debemos tener la capacidad y los recursos para ayudarlos», y se refirió asimismo al «desarrollo sostenible, basado en un crecimiento económico equilibrado y una economía social de mercado, con el objetivo de llegar al empleo pleno».

Por su parte, la regidora Pilar Bernabé añadió que el VII Pacto por el Empleo, «desarrollado en circunstancias extraordinarias», tiene «una clara visión y objetivo: la recuperación económica de la ciudad a la que tenemos que hacer frente después de la covid-19». Bernabé subrayó que «los pactos locales, y este en concreto, son necesarios» tanto por «la eficacia de la Administración Local» como por «la eficacia de la colaboración y el diálogo de las administraciones con los agentes económicos y sociales».

En ese sentido, Bernabé puso en valor que «los municipios se han mostrado más próximos, más empáticos y con más incidencia entre la ciudadanía, como se ha podido ver con muchos ejemplos durante la pandemia».

El Ayuntamiento de València ha abonado hasta la fecha más de 30 millones de euros de ayudas directas a autónomos y pymes dentro del Plan Resistir. El nuevo pacto por el empleo incidirá así en la búsqueda activa de empleo, en el de la formación y, sobre todo, en el de la consolidación digital de las empresas y en el de la innovación económica.

Compartir el artículo

stats