Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València elimina 7 asentamientos de personas sin techo de los 34 que había

El de Gaspar Bono es uno de los eliminados y el del circuito de Fórmula 1 uno de los que crecen

Uno que desaparece El asentamiento de la calle Gaspar Bono fue desalojado por el inicio de las obras para abrir la calle. levante-emv

Los asentamientos de personas sin techo han disminuido ligeramente en la ciudad de València, como también lo han hecho el número de personas que viven en estos. Así lo han asegurado fuentes de la Concejalía de Servicios Sociales tras las quejas de los vecinos y anteriormente de la oposición por asentamientos como el de Gaspar Bono, ya eliminado, o el del circuito de Fórmula 1, cada vez más numeroso y próximo ya a lo que podría denominarse un poblado chabolista.

Uno de los que crecen El poblado chabolista del circuito de Fórmula 1 sigue creciendo. m.a.montesinos

Al parecer, un total de 61 personas sintecho de las 610 que había censadas en 2020 han dejado la ciudad o se han incorporado a algún albergue o recurso institucionalizado. Así se afirma al menos en una respuesta oficial de la concejalía de Bienestar Social, que dirige Isa Lozano, al grupo municipal de Ciudadanos. En este documento se indica que en toda la ciudad hay 34 asentamientos estables, de los que en el último año se han vaciado hasta 7 de ellos.

El distrito de Quatre Carrreres, con un total de 14 asentamientos, y los de Jesús, con 6; y de Poblats Marítims, con 3, son los que más problemas registran. Además, la Punta, con seis, es la zona de València con más puntos donde viven personas sin hogar.

Según los datos que maneja Bienestar Social, en general se ha reducido el número de sin hogares en València, un factor que seguro que ha influido es que durante el confinamiento hubo bastante personas que vinieron a València a pasar el estado de alarma porque en la capital valenciana «hay más recursos que en otras localidades del entorno metropolitano». Una vez pasada la parte más dura de la pandemia, estos sin techos se han vuelto a sus municipios de origen o han optado por ingresar en albergues u otro tipo de recursos.

A la luz de estos datos, la concejala de Bienestar Social, Isa Lozano, quiso responder a unas críticas del PP en el sentido de que hay 22 asentamientos más en Valencia. Estas cifras no son reales, según la regidora, porque solo desde 2015, cuando llegó al poder el Govern de la Nau, se empezaron a hacer censos fiables sobre las personas sin hogar en València. Además, los servicios sociales realizan una labor de acompañamiento y asesoramiento con estas personas que antes no se realizaba, añade la concejala. «Cuando estaban en el Gobierno no hacían nada y ahora desde la oposición tergiversan los datos para confundir y mentir sobre la realidad de las personas más vulnerables», dijo.

Compartir el artículo

stats