Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 205 conductores han sido multados por las obras del centro

Los agentes vigilan la zona a diario

Calle de la Paz cortada al tráfico dirección plaza de la Reina por las obras de reordenación. | J.M. LÓPEZ

Las obras de la Plaza de la Reina, Mercado Central, Lonja y Brujas no solo constituyen una molestia para los comerciantes y los vecinos sino que además han dado lugar ya a decenas de sanciones a conductores. Según la información facilitada por el servicio de Procedimiento Sancionador a Ciudadanos, a partir de una pregunta realizada por el concejal Narciso Estellés, la Policía Local ha impuesto 205 propuestas de multas, de las que 109 se han tramitado ya como sanciones por parte del área de Procedimiento Sancionador. Según las mismas fuentes, se trata de sanciones por tráfico y ORA tal como certifica la empresa que gestiona el servicio.

Por su parte, la Policía Local argumenta a Ciudadanos en su respuesta que el pasado 26 de abril se puso en marcha un operativo para llevar a cabo el control y desvío del tráfico en diversos puntos del centro histórico, para impedir el acceso de los vehículos a la plaza de la Reina y al resto de enclaves afectados por las obras de mejora.

Este operativo incluyó una primera fase, que se se acompañó con campañas de pedagogía e información a la ciudadanía. Pero, en la actualidad, «ya hay servicio discrecional en la zona», relata Policía Local.

Los agentes se encargan de la vigilancia del tráfico diariamente y la División de Seguridad envía patrullas para realizar estas tareas. Además, en esta primera fase informativa, hubo comunicación directa y a pie de calle con los ciudadanos, entre otras, en la calle de la Paz, plaza de la Reina, San Vicente, Plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo.

Fuentes del departamento de Protección Ciudadana, dirigido por el concejal Aarón Cano, no supieron aclarar a Levante-EMV cuáles son las causas concretas de estas 205 propuestas de sanción, por ejemplo, si circular por calles ahora cerradas al tráfico, aparcar en zonas prohibidas o superar la velocidad permitida. Por su parte, los portavoces de Procedimiento Sancionador, que gestiona Carlos Galiana, remitieron a Policía Local para concretar esa información. Sea como fuere, desde otra concejalía afectada por los cambios en el tráfico del centro, Movilidad Sostenible, que encabeza Giuseppe Grezzi, ratificaron a este diario que estas sanciones no corresponden a la denominada Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella.

La APR Ciutat Vella

El departamento de Grezzi también ha contestado a Ciudadanos, recordándole que si bien las cámaras de control de acceso a la zona ya se han activado y funcionan, las multas en la APR no se están llevando a efecto. Porque estamos aún en la fase informativa de implantarla, y porque la fecha de inicio del período sancionador se tiene que aprobar en la Junta de Gobierno Local como se ha reiterado en varias ocasiones.

Movilidad Sostenible ha confirmado que será la concejalía de Grezzi la que gestione las cámaras de acceso a Ciutat Vella Nord pero las multas, cuando llegue el momento, serán impuestas por el área de Procedimiento Sancionador. En cuanto al funcionamiento de las cámaras, las imágenes de los vehículos que sean propuestos para sanción se guardarán el tiempo necesario para la tramitación de esta y el resto de imágenes se descartará.

Compartir el artículo

stats