Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento revisará el derribo de 90 edificios y fábricas del PAI del Parc Central

El inventario de edificios a demoler del PP se rehará para ver cuáles tienen valor y pueden salvarse - La ruina avanza en los inmuebles fuera de ordenación de Cruz Cubierta y Malilla

Edificios de la calle San Vicente abandonados afectados por el PAI del Parc Central y el canal de acceso. | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

Casi un centenar de edificios de viviendas, fábricas y naves industriales ruinosas, ubicadas en la calle San Vicente entre las que se incluye la viviendas objeto de desalojo por ruina inminente en la calle Manuel Arnau esperan desde la aprobación del PAI del Parc Central en 2006 a ser derribadas. La declaración de estas construcciones como fuera de ordenación durante la etapa de gobierno del PP propició el abandono, la ruina y en algunos casos la ocupación de estos edificios ubicados en el perímetro del futuro canal de acceso en los barrios de Cruz Cubierta y Malilla.

El retraso de décadas de la operación del Parc Central ha agravado la situación de deterioro de estos edificios ante la cual el ayuntamiento ha intervenido en casos puntuales, como en la demolición subsidiaria de la antigua fábrica cervecera de la calle San Vicente o parte de las naves de Macosa, para evitar accidentes.

La declaración de fuera de ordenación de los edificios impide a sus dueños solicitar licencia para rehabilitarlos.

En la zona han irrumpido algunos grupos inversores y promotoras que se han hecho con algunos edificios, si bien el bloqueo de la operación urbanística y ferroviaria del Parc Central ha dejado en el limbo las construcciones ubicadas a ambos lados del canal de acceso y del futuro bulevar García Lorca.

El inventario de construcciones protegidas del PAI solo salvaba una chimenea, el monumento de la Cruz Cubierta, la alquería Camino Viejo de Malilla, cuatro naves-taller de Renfe, los muelles cubiertos en la zona central de la playa de vías y la nave de la antigua Leñera.

La Concejalía de Desarrollo Urbano, con Sandra Gómez al frente, revisará ahora la situación de estas viviendas y fábricas. Lo hará para comprobar si hay inmuebles merecedores de protección dentro de la revisión del PAI de la fase 1b del Parque Central que comprende los terrenos del canal de acceso y futuro bulevar García Lorca, a cuyos lados está prevista la construcción de nuevas promociones de viviendas.

Sandra Gómez anunció hace unos meses que el diseño del bulevar García Lorca se iba a ajustar su desarrollo a los criterios de ciudad 15 minutos. Dentro de este proceso está prevista una evaluación de todos los elementos patrimoniales afectados por el canal de acceso en la Cruz Cubierta y Malilla.

Se analizará así el valor de las construcciones existentes y se determinará si alguna de ellas puede incluirse en el catálogo de protección municipal. En concreto, se verá la fábrica de Harinas Belenguer, el Horno de la Cal, un refugio de la Guerra Civil y la situación del conjunto de viviendas existentes junto a las vías del tren, construcciones que el planeamiento elaborado bajo el mandato del PP había dejado fuera de ordenación sobre las que no se podía actuar y que estaban abocadas al derribo, apuntaron fuentes de Desarrollo Urbano.

El área de Desarrollo Urbano tiene previsto impulsar un concurso para diseñar el corredor verde que conectará el bulevar García Lorca resultante del soterramiento de las vías con las nuevas zonas verdes previstas al sur de la ciudad.

La Concejalía de Dsarrollo Urbano también ha revisado y actualizado los catálogos de edificios protegidos de Ciutat Vella, Nazaret y El Cabanyal.

Compartir el artículo

stats