Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparecen restos de espuma amarilla en la playa del Perellonet

Ciudadanos exige saber si este fenómeno «tiene origen natural o puede ser un peligro para la salud»

Espuma amarilla en la playa del Perellonet. | LEVANTE-EMV

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València Fernando Giner pidió ayer explicaciones al alcalde Joan Ribó, tras la aparición de «espuma amarilla» en la playa del Perellonet.

«Ribó debe aclarar si la espuma tiene origen natural o puede tratarse de contaminación marítima», ha reclamado Giner. La formación naranja ha expuesto que el mar amaneció con una espuma amarilla, que «puede ser de origen natural, pero también podría suponer un peligro para la salud pública al contener restos orgánicos o químicos».

«El Ayuntamiento tiene que explicar qué está sucediendo en las playas del sur y tranquilizar a todas las personas que frecuentan la playa del Recatí», ha apuntado. Además, ha recordado que el Ciclo Integral del Agua todavía no ha facilitado «la información solicitada sobre la rotura del emisario submarino de El Saler mediante la apertura del expediente al que solicitamos acceso la semana pasada, además de pedir que el Consistorio investigue el origen de la contaminación de las aguas de l’Albufera, que después llegan a nuestras playas».

Giner ha concluido que «estos días se han conocido dos análisis de la Conselleria de Transición Ecológica y de la Asociación de Vecinos de la Dehesa del Saler que confirman nuestras sospechas de que llegan aguas contaminadas de bacterias fecales a las playas del sur, no solo por los alivios de la depuradora de Pinedo, sino por las golas de l’Albufera». Por ello, ha denunciado que «no comprendemos como Ribó desoye la obligación de realizar analíticas de calidad del agua en las golas». Por su parte, la Delegación de Playas no informó ayer del origen de este fenómeno ni dio más explicaciones.

Compartir el artículo

stats