Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más muelles ferroviarios del Parc Central en espera de uso

La ampliación de la estación provisional obligará a desmantelar los dos últimos espacios protegidos que quedan en el PAI cuando aún siguen sin uso los dos ya rehabilitados

Foto panorámica donde se ve la estación, los muelles que se trasladarán y la zona ya ajardinada | S.V.P.C

La ampliación de la actual estación del AVE (Joaquín Sorolla) supondrá un nuevo avance de las obras ferroviarias sobre los terrenos del futuro gran parque urbano diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson y del que se ha ejecutado el 40%. Será en todo caso un avance provisional en espera de las obras definitivas de soterramiento, que según lo anunciado en julio empezarán el próximo año, de la Estación Central y el túnel pasante. La ampliación de la estación provisional, aprobada por el Ministerio de Transportes para dar respuesta al previsible aumento del 40% en el número de viajeros tras la liberalización de las líneas de alta velocidad, obligará en todo caso a desmantelar los últimos dos muelles ferroviarios del ámbito del Parc Central, que ocupan justo la zona donde está previsto construir los nuevos andenes y vías.

Durante la ejecución de la primera fase del Parc Central ya se desmontaron y rehabilitaron dos muelles, el número 3 que está destinado a la nueva sede del IVAM y que incluirá una cafetería; así como el muelle 4, el que recae a Malilla y que no tiene todavía usos definitivos, según apuntaron fuentes de la Concejalía de Ecología Urbana. En el proyecto ganador del concurso de ideas del jardín de Gustafson-Nova Ingeniería-Grupotec estos muelles industriales se destinaban a cafeterías y restauración. Sin embargo, dos años y medio después de la inauguración de la primera mitad del parque, los muelles, considerados Bien de Relevancia Local, aún sigune sin un uso definido.

Respecto a los dos muelles que se tendrán que desmontar ahora, las mismas fuentes apuntaron que hay que esperar a ver cómo se desarrolla el proyecto definitivo de soterramiento de las vías de tren, para decidir su uso. En el diseño de Gustafson los muelles afectados ahora por la ampliación de la estación y el futuro canal de acceso estaban destinados a albergar un vivero o mercado de flores y cafeterías y terrazas para dar servicio a la zona Oeste del parque, en concreto al Jardín de los Perfumes y al ámbito de Exposición de Jardines, ocupada en la actualidad por las infraestructuras ferroviarias que de forma provisional ahora vuelven a expandirse para hacer posible la construcción del canal de acceso y el soterramiento de las vías entre el bulevar sur y el puente de Giorgeta.

La Concejalía de Ecología Urbana lleva varios años trabajando en los pliegos de condiciones de las zonas de usos terciarios del parque, que demandan muchos usuarios y de cuya explotación deberían salir al menos en parte ingresos para mantener este espacio lúdico.

El soterramiento de las vías (canal de acceso) que el viernes 30 de julio se presentó en Valencia, permitirá liberar el suelo necesario para la construcción del bulevar García Lorca, un nuevo eje verde que se conectará con la primera fase del jardín ya ejecutada en la parte recayente al barrio de Russafa y que esto si supondrá un avance del espacio verde y de uso público sobre la actual playa de vías. La remodelación de la estación contempla ampliar la zona de aparcamiento de taxis, para mejorar las conexiones de la estación provisional con el centro, en espera de que se construya la futura estación central intermodal, cuyos plazos aún están por concretar.

Compartir el artículo

stats