Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento tiene más de 100 viviendas inutilizadas en el Cabanyal

Más de 70 están inhabitables y el resto ocupadas, tapiadas o pendientes de derribo

Apuntalan la finca del Cabanyal desalojada. germán caballero

El Ayuntamiento de València tiene más de 100 viviendas en propiedad inutilizadas en el barrio del Cabanyal, según ha podido saber Levante-EMV por una respuesta del equipo de gobierno al grupo municipal Ciudadanos. Concretamente, 74 de ellas están inhabitables; 8 tapiadas, 8 en situación de derribo próximo y 10 ocupadas. Un centenar de pisos sin uso que una vez rehabilitados y reformados podrían servir para dar respuesta temporal a familias como las recientemente desalojadas de la finca 23 de la calle Lavadero por deficiencias en el techo y que se han tenido que buscar la vida.

De hecho, vecinos de esa misma finca denunciaron, tal como explicó este diario, que el número 4 y 7 de la misma finca y el bajo comercial, los tres propiedad del consistorio, «son los que están en peor estado por falta de mantenimiento» pues «llevan 15 años cerrados y tapiados», dijeron.

El Govern del Rialto justifica esta gran cantidad de pisos sin uso en Poblats Marítims «porque forman parte de las compras realizadas por los gobiernos municipales anteriores al 2015—los mandatos de Rita Barberá— con el objetivo de su derribo». En la actualidad, se explica en el documento donde respondían a las preguntas de la formación naranja, «se están estudiando las evaluaciones de estado de las mismas y su coste». Por tanto, afirmaron desde el propio ayuntamiento, «no hay en la actualidad ninguna obra en marcha para rehabilitarlas ni cálculo de lo que costaría su rehabilitación». A este respecto, el concejal del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Narciso Estellés, ha pedido a la edil responsable de Vivienda, Isa Lozano, «dar una solución a las familias desalojadas», tras conocer que el edificio del Cabanyal ha tenido que ser evacuado por deficiencias en al menos 2 pisos. Por otra parte, Estellés ha preguntado al ejecutivo local «cómo se puede decir a las familias que no hay alternativa, cuando el equipo de gobierno tiene viviendas ocupadas ilegalmente en esa zona de la ciudad», criticó. Además, el portavoz de Cs opinó que el Plan de Vivienda «es un completo fracaso». Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular, Juan Giner Corell, criticó que el ayuntamiento que es propietario de viviendas de la finca desalojada, «no ha hecho nada por su rehabilitación como si ha ocurrido con otros vecinos». «Ahora todo lo invertido no servirá para nada y han tenido que marcharse», lamentó.

Giner Corell señaló, además, que el vicepresidente Dalmau «se marcha dejando colgados todos los problemas de vivienda y todas las personas que los sufren. En todo este tiempo lo único que ha hecho es perder las cuentas de la Sociedad del Plan Cabanyal», lanzó.

Compartir el artículo

stats