El municipio cántabro de Piélagos celebrará este miércoles, el centenario del patronazgo de la Virgen de Valencia, el día de su festividad, en una jornada que acogerá la misa mayor y la ceremonia de coronación canónica de la imagen.

De este modo, la Virgen de Valencia cumple este miércoles cien años como patrona del valle y del municipio de Piélagos, en Cantabria, y por ese motivo se celebrará en la campa del Santuario el rito de la coronación canónica de su imagen “del cual no existe constancia, aunque sí de su proclamación como patrona”, ha señalado el responsable del Santuario, el sacerdote Alejandro Solórzano.

¿Por qué se llama "de València"?

La Virgen de Valencia, una talla gótica en madera policromada que en su mano izquierda sostiene al Niño, fue encontrada en el siglo XV por unos pastores en el hueco del tronco de un roble que ardía, y recibió en un principio el nombre de "La Quemada", por tener en su dorso restos de aquel fuego, ha explicado Solórzano, que también es párroco de la iglesia de San Vicente Mártir, en Vioño de Piélagos. Pasando a llamarse "La Virgen de València años después". Según la agencia Avan, su denominación que “sigue siendo desconocido y existen varias hipótesis que lo intentan explicar, transmitidas por la tradición popular”.

Una de las hipótesis sería que algunos peregrinos encontraron semejanzas con la Virgen de los Desamparados de Valencia “pero realmente no se parecen”; la imagen “adoptó el nombre del barrio de Valencia, lugar en el que apareció”; y “puede ser que uno de los pastores que la encontró fuera valenciano”.

Otra explicación “que sí está documentada es que el cardenal Luis Antonio de Belluga y Moncada, vinculado a Valencia porque fue su Virrey, tenía mucha devoción por la imagen y en 1720 llevó una estampa de la misma al Vaticano para que la guardaran en el Archivo, según consta en el libro sobre la Virgen de Valencia publicado con motivo del centenario”.