Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curso escolar arranca en la ciudad con más docentes y el refuerzo en la limpieza

El esfuerzo extra derivado de la covid supone un gasto de 730.000 euros y se ha incrementado un 15% el personal educativo

Vuelta al cole en València hoy M. Á. Montesinos

El Ayuntamiento de València afronta el inicio del nuevo curso escolar con un refuerzo en el servicio de limpieza de los colegios públicos, que alcanza hasta cinco horas más cada día en horario lectivo. Así lo informó ayer el consistorio durante la visita del alcalde, Joan Ribó a varios colegios públicos de la ciudad, entre ellos CEIP Santiago Grisolía, CEIP Fernando de los Ríos y CEIP Benimaclet. «Para nosotros, la enseñanza pública es fundamental, y nos preocupan todos los aspectos en torno a ella, desde el profesorado a la limpieza y la seguridad en las aulas de enseñanza», explicó Ribó.

Además, el alcalde opinó que la principal diferencia que hay entre los gobiernos que «queremos trabajar la enseñanza pública y los que la consideran algo subsidiario», es que los primeros trabajan «para mantener a quienes no tienen recursos». El alcalde realizó estas declaraciones acompañado por la concejala de Educación, Maite Ibáñez, y la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario en la víspera de la vuelta al cole de hoy. València arrancará, según fuentes municipales, con un aumento del 15 % en el número de docentes de refuerzo respecto al curso anterior. Desde el consistorio, el respaldo a la enseñanza pública suma «además este refuerzo de las medidas de higiene y del servicio de limpieza este motivado por las directivas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas competentes».

El Ayuntamiento es responsable de la limpieza y mantenimiento de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de València, y en las últimas semanas se ha estado trabajando en el posible escenario sanitario que se podría producir al inicio del curso escolar.

Más de 700.000 € en educación

Tal como explicó la concejala Luisa Notario, los refuerzos previstos se determinaron en función del número de plazas autorizadas en cada uno de los centros educativos, y se han establecido 4 tipologías según dichas plazas: hasta 300 plazas autorizadas, se establece un refuerzo de dos horas más al día en horario lectivo; hasta 475 plazas autorizadas, tres horas de refuerzo al día; más de 475 plazas autorizadas, cuatro horas al día de refuerzo; y en el caso de los colegios de educación especial, el refuerzo será de cinco horas al día.

Ello supondrá un gasto aproximado de 300.000 euros en esta materia. Con ello, el coste total de los refuerzos covid para el curso completo 2021/2022 alcanza los 730.000 euros.

Por su parte, la concejala de Educación, Maite Ibáñez, recordó que el curso «se inicia en un marco más favorable que el anterior, ya que el personal de los centros educativos está vacunado, y el alumnado a partir de 12 años cuenta, al menos, con la primera dosis de vacuna». El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento adjudicó el nuevo contrato de conservación, mantenimiento y limpieza para las siete escoletes infantiles, los 95 colegios públicos de Educación Primaria y el Conservatorio Municipal José Iturbi.

La novedad de este contrato es que recoge la valoración continua de la calidad del servicio con separación por lotes. El presupuesto de licitación bianual superó los 9,6 millones de euros, un aumento de casi 180.000 euros más que el vigente. «Si algo nos ha enseñado la pandemia es la importancia de la limpieza y la higiene como un servicio prioritario, y en este contrato hemos hecho especial incidencia en ello», dijeron los concejales y el primer edil.

Policía 154 agentes trabajarán en la vuelta al cole

La de este año, será la segunda «vuelta al cole» con la pandemia de covid-19 y desde el Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València han previsto que un dispositivo de 154 agentes del turno de mañana puedan atender la entrada y salida de los centros educativos de toda la ciudad ante el inicio del curso 2021-2022 durante el día de hoy. El objetivo prioritario, evitar aglomeraciones, mantener distancias de seguridad, velar por el uso de las mascarillas y garantizar la seguridad en la incorporación de los escolares, según ha informado el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats