Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Menjar a casa llegará a 1.500 usuarios cada día con menús de 7,19 euros

El contrato sube a 12 millones durante cuatro años y cada comensal paga 2,5 euros diarios

La concejala Lozano, en rueda de prensa. | LEVANTE-EMV

Más de 1.440 personas en situación de vulnerabilidad en València disfrutarán de la nueva prestación municipal de atención social para acercar la comida al domicilio. La iniciativa «Menjar a domicili» cuenta con un presupuesto inicial de 12.603.888 euros para cuatro años, es decir, unos tres millones de euros al año. Este recurso se complementa con el servicio de ayuda a domicilio y el de teleasistencia.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, señalaba que el objetivo es «garantizar una alimentación de calidad y adecuada a las necesidades de mayores y personas ccon discapacidad o diversidad funcional en situación de fragilidad». «Este recurso contempla el hecho de posibilitar a estas personas la permanencia en sus hogares y el de prevenir su posible riesgo de aislamiento», añadía.

Lozano ha informado que se está llevando a cabo la apertura del procedimiento de adjudicación para contratar la prestación de este servicio con financiación íntegramente municipal. La concejala ha explicado que «se trata de uno de los contratos municipales más importantes en el ámbito de la atención social que se ha preparado con mucho esfuerzo y aprecio para llegar al mejor servicio posible».

Condiciones

Del servicio «Menjar a domicil» el Ayuntamiento sufragará el 68% del gasto, y cada usuario aportará el 32% restante, es decir, unos 2,5 euros por menú diario. La prestación, según la ordenanza que regula esta competencia municipal, prevé la preparación y entrega a domicilio de comidas a las personas usuarias, en raciones equilibradas y saludables, en adecuadas condiciones de calidad e higiene, y con parámetros de sostenibilidad y proximidad durante los 365 días del año.Además, el consistorio puede proveer de microondas y neveras en régimen de cesión y ofrecer cajas con vajilla y cubertería.

Las personas interesadas deben estar empadronadas en el municipio de València, tener 65 años o más, o 18 o más en el caso de contar con un certificado oficial de discapacidad, dependencia o ser perceptor de pensión de incapacidad por dependencia total, absoluta o gran invalidez. Además estas personas, tienen que tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos servidos, pero no para la compra y cocinado, y vivir a solas o en compañía de personas en situación similar de edad y características. También se tienen en consideración los ingresos.

los menús que se repartirán en envases reciclables y se retirarán para su reciclaje, serán especiales para festividades, y personalizados de acuerdo con las necesidades de las personas. Diariamente las personas usuarias de este servicio recibirán una ensalada, dos platos, postre y pan, y un litro de leche y de zumo semanal, y servilletas.

Compartir el artículo

stats