La vuelta de las vacaciones y el inicio de curso de los universitarios ya se visibiliza en los medios de transporte que van bastante llenos desde primera hora de la mañana. Como se puede apreciar en la imagen, el vagón del metro va al máximo de su capacidad.

En el transporte público no existe regularización de aforo por lo que los usuarios pueden hacer uso de el para desplazarse por toda el área metropolitana. Las líneas de Metrovalencia vuelven a operar al 100 % de su capacidad y de lo que permiten la red.

No obstante al tratarse de espacios cerrados sigue siendo necesario el uso de la mascarilla. Las imágenes son un reflejo de la nueva normalidad alcanzada gracias al éxito de la campaña de vacunación y el alto porcentaje de inmunización alcanzado en la población.

Limpieza y normativa en el metro

Cada menos de 3 minutos se produce una renovación completa del aire en los metros y tranvías de Metrovalencia, por lo que cualquier elemento que estuviera en el ambiente sería captado por el sistema y expulsado en un periodo de tiempo muy breve. En los tranvías, el 75% se renueva con aire recirculado y el 25% de aire exterior al abrirse puertas. En el metro y tren-TRAM la proporción es 70% y 30%, respectivamente. 

Además, en el interior de los trenes las personas usuarias tienen que llevar de forma obligatoria la mascarilla, lo que aumenta la protección durante el momento del viaje. El uso de mascarilla también es obligatorio en las estaciones y en los andenes en superficie y se está haciendo mucho hincapié para que se cumpla esta norma. 

Por otro lado, se han realizado tres estudios científicos con el CSIC en diferentes momentos de la pandemia, el último de ellos se realizó el pasado mes de junio, y todos ellos han señalado siempre la ausencia de muestras infeccionas en trenes y estaciones. FGV es el único operador de transporte público de España que hace este tipo de pruebas tan minuciosas de forma periódica en sus instalaciones. 

Por otro lado, desde que comenzó la pandemia se ha reforzado la limpieza y desinfección en las instalaciones con limpiezas en ruta en el interior de los trenes y más personal en las distintas estaciones de la red. En total, desde que comenzó la pandemia y en todo 2021, FGV destinará 16 millones de euros a este refuerzo que da seguridad y confianza a los usuarios.

Un signo de normalidad, pero se reforzará la información

Por su parte, la directora gerente de la entidad Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaís Menguzzato, consideró que ver los convoyes del metro de nuevo llenos es un síntoma de “normalidad”, pero que en cualquier caso, FGV va a reforzar la información al usuario para que viaje no sólo seguro, sino con sensación de seguridad. “Ya se está recuperando la normalidad y consecuentemente también la normalidad en el número de viajeros, y es cierto que en horas punta algunos de nuestros trenes van llenos. Antes de la pandemia era algo habitual ver aglomeraciones en los trenes, pero entiendo que ahora genera un poco de intranquilidad e inseguridad”, señaló la máxima responsable de la empresa pública.

Menguzzato ha recordado que durante la pandemia “contratamos cerca de 70 auxiliares que acabaron en julio, pero vamos a reforzar de nuevo este servicio porque ha sido importante”. “Queremos recordar cuestiones como cada 3 minutos se regenera el aire, que es obligatorio el uso de mascarilla, y que nuestros convoyes son completamente seguros, como ha demostrado tres pruebas del CSIC en las que no ha habido ni rastro del virus en los vagones”, remarca la gerente.

La directora de FGV asegura que van a volver a contratar personal auxiliar “para reforzar la atención, para repartir la gente en los andenes, o recordar, por ejemplo en el caso de tranvía, que pasa cada 5 minutos, y que puedes esperar al siguiente. Es una información para que viajemos con la mayor garantía de seguridad”.