Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanjuán: "El ayuntamiento tendrá 40 millones más de ingresos en 2022"

El concejal de Hacienda anuncia que el próximo presupuesto «será el más alto de la historia»

Borja Sanjuán, en primer término, en un pleno muncipal. | M.A.MONTESINOS

El concejal de Hacienda Borja Sanjuán anunció ayer que el presupuesto de 2022 «será el más alto de la historia» y que tendrá «40 millones más de ingresos adicionales» por la mejora de la situación económica, los fondos europeos y las transferencias del Gobierno de España. Sanjuán realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a la Cadena SER en las que confirmó lo avanzado por Levante-EMV. «El presupuesto para 2022 va a mejorar en aquellas áreas que tienen que ver con la transformación de la ciudad», dijo. «Ahora tenemos que aprovechar los fondos europeos que van a llegar y acometer las inversiones para que la València de dentro de 10 años sea diferente y mejor que la que tenemos hoy».

Preguntado por las líneas maestras del documento, apuntó: «una de las prioridades que va a tener el próximo presupuesto es sumar 200 agentes a la plantilla de la Policía Local que es un anuncio que esperan en muchos barrios y que va a ser una realidad en los próxmos meses».

En esa línea, recordó: «la misma oposición que lo reclama hoy es la que congeló durante 10 años las oposiciones, al final los grandes problemas que tenemos de envejecimiento de la plantilla tienen que ver con gente que no se tomó en serio los servicios públicos como la seguridad ciudadana».

En cuanto a los fondos que permitirán diseñar y aprobar estos presupuestos «expansivos e históricos», el munícipe socialista avanzó que los «ingresos» del ayuntamiento para el próximo ejercicio «van a subir porque la recuperación económica de la ciudad está siendo muy vigorosa». No en vano, València, matizó «es una de las ciudades de España que mejor se está comportando en la post-covid». En ese sentido, Sanjuán vaticinó: «el año que viene tendremos más de 40 millones de ingresos adicionales respecto a lo que teníamos este año porque la economía va mejor y porque el Gobierno de España va a entregar más dinero a los ayuntamientos».

«Eso supone que no tendremos que hacer recortes -reiteró- al contrario de lo que pasó en la anterior crisis porque las entregas del Estado no han dejado de llegar y al final pudimos obtener 43 millones extra por la vía de los remanentes que se han usado para compensar esa caída de ingresos que hemos tenido en 2021 por la crisis y por las bonificaciones fiscales».

Por todo ello, el regidor de Hacienda confirmó, en la línea de lo publicado por este diario, que este presupuesto que esperan aprobar los socios de gobierno Compromís y PSPV «será el más alto de la historia del ayuntamiento de València». Por último reiteró que los impuestos y las tasas «no se van a subir, se van a congelar». Tanto que una persona que vive en Madrid, manifestó «paga 300 euros más al año que un ciudadano que vive en València», matizó.

Compartir el artículo

stats