Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinta pueblos tendrán una falla plantada por primera vez

Siete Aguas ha sido la primera y gran parte de las obras se plantarán durante el 9 d’Octubre

Treinta pueblos tendrán una falla plantada por primera vez | FOTOS DEL GREMIO DE ARTISTAS

La población de Siete Aguas ha sido la primera en acoger una de las iniciativas más curiosas de la historia reciente de las Fallas: la exportación masiva del arte efímero a diferentes lugares. No se trata, como en anteriores ocasiones, de plantar una falla (que no siempre quemarla) en alguna ciudad europea, sino algo de mucha más proximidad. A lo largo de las próximas semanas, una treintena de poblaciones de la provincia de València vivirán la sensación de una «plantà» y una «cremà». Con una característica común: no lugares en los que no existe tradición fallera. Municipios donde el calendario festivo va por otros derroteros, pero que ahora ven, de forma excepcional, el arte efímero en sus calles. En este caso fue una falla plantada por Tedi Chichanova.

Treinta pueblos tendrán una falla plantada por primera vez

Se trata de una de las iniciativas de la Diputació de València para ayudar al colectivo de artistas falleros. A lo largo de los últimos meses, este grupo profesional, uno de los más castigados por la pandemia, ha visto reducido de forma importante su volumen de trabajo. Y que también se ha extendido a iniciativas con otros colectivos profesionales que viven de las fiestas.

Treinta pueblos tendrán una falla plantada por primera vez

Para aliviar la situación de los talleres, la Diputació ha llevado a cabo dos tipos de encargos: fallas infantiles para residencias de mayores, decoraciones en hospitales infantiles y otras acciones como talleres de falla o el Pí de Nadal del pasado mes de diciembre. Y ahora quedaba la acción, en su conjunto, más ambiciosa: plantar treinta fallas en otras tantas poblaciones. Pertenecientes a comarcas con poca implantación de la fiesta, pero también a pequeños pueblos que no han sido capaces de desarrollar no ya una junta local, sino una simple comisión única.

La «plantà» en Siete Aguas ha sido una versión casi «exprés», puesto que estuvo en la calle durante tan sólo un día. Sin embargo, la gran mayoría de los proyectos han encontrado acomodo en la semana del 9 d’octubre que además, al caer en fin de semana y casi enlazar con el festivo del día 12, les permite estar plantadas durante varios días. Hasta una semana completa, por ejemplo, es lo que estará el monumento de Miguel Banaclocha en el municipio de Emperador, del 2 al 9 de octubre. Otras se plantarán más tarde en octubre e incluso cerca de Navidad.

Todas las poblaciones

El resto de pueblos agraciados con una falla son Quesa, La Font de la Figuera, Catadau, Anna, Petrés, Castelló de Rugat, Novetlé, Daimús, Lloc Nou d’En Fenollet, Beneixida, Andilla, Bocairent, Calles, Dos Aguas, Moixent, Quatretonda, Gàtova, Sot de Chera, Alpuente, Ayora, Bugarra, Atzeneta d’Albaida,Senyera, Serra, Titaguas, Antella, Gestalgar y Benimuslem. Y entre los autores, algunos tan significados como Pere Baenas, Carlos Carsí, Banyuls y Ruiz, Mario Pérez o Latorre&Sanz.

La próxima cita es el fin de semana del cambio de mes. El 30 de septiembre se plantará el proyecto de Álvaro Guija en Catadau, que se quemará el domingo 3 de octubre.

La iniciativa permite que los artistas tengan facturación y también se convierte en un reclamo de los pueblos, que ofrecen esta manera un motivo adicional de visita para los amantes de las Fallas.

EN EL TALLER Y EN LA CALLE. 1 Falla en el taller de Miguel Banaclocha para plantarse en Emperador. 2 Falla de Mario Pérez para Andilla. 3 Falla de Tedi Chichanova plantada en Siete Aguas F

Compartir el artículo

stats