Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de la reactivación de 2022 crece hasta los 955 millones

También aumenta el gasto de personal por el incremento del número de policías locales

Vista general de la plaza del Ayuntamiento de València. | M.A.MONTESINOS

El presupuesto municipal de 2022 crecerá un 4,4% hasta situarse en una cifra récord de 955 millones de euros. Serán 41 millones de euros más que el presupuesto de 2021, que se aprobó en 914 millones de euros. Así lo anunció ayer el alcalde, Joan Ribó, quien explicó que el incremento principal se destinará al capítulo 1 de personal para cubrir el aumento de la plantilla, en especial, la incorporación de nuevos policías locales. El próximo año la plantilla de la Policía Local de València alcanzará la cifra más alta de efectivos desde hace 15 años, con la incorporación de 234 agentes que saldrán de la última convocatoria realizada para proveer plazas al cuerpo policial local. Las previsiones suponen estabilizar la plantilla de la Policía Local con una cifra histórica de cerca de 1.700 efectivos.

En los presupuestos del año próximo también aumentará la partida destinada a la recogida de la basura y a la nueva contrata de recogida de residuos, así como la limpieza y jardinería, una de las cuestiones que más quejas ciudadanas suscita.

El servicio de recogida de la basura de València, uno de los contratos más importantes del ayuntamiento, lleva pendiente de renovación desde 2020. La junta de gobierno aprobó la semana pasada alargar la prestación del servicio (en manos de FCC, Agricultores de la Vega y Fovasa), considerado «esencial» y de «interés general». Las actuales contratas prestarán el servicio de manera transitoria y por un tiempo indeterminado pese a que el próximo 31 de octubre caduca la prórroga del contrato, que ya fue prolongado en 2020 por espacio de 1 año.

El gobierno del Rialto, formado por Compromís y PSPV, prevé la entrada en vigor de la nueva contrata en 2022. Será un contrato para los próximos 15 años, cuyo volumen de negocio alcanza los 1.325 millones de euros y que prevé destinar un presupuesto anual entre 80 y los 90 millones de euros (hasta ahora se dedicaban 75 millones al año al mismo servicio). La planificación prevista supone que en el año 2022 el montante para esta actuación será de 80 millones de euros; en 2023, 85 millones; y, a partir de 2024, de 90 millones de euros.

Ribó también explicó que en esta línea de incremento presupuestario irá el nuevo contrato para la limpieza y mantenimiento de los jardines .

El aumento presupuestario, que como avanzó a Levante-EMV el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, vendrá en gran medida por el aumento de la recaudación fiscal de tributos como el IAE o el ICIO vinculados a la recuperación económica.

El presupuesto también dará prioridad a la cofinanciación de proyectos a financiar con los fondos de recuperación europeos Next Generation. «Sumando aportaciones europeas y municipales, la ciudad recibirá cien millones de euros», ha anunciado Joan Ribó. El alcalde apuntó que entramos «en un nuevo ciclo pospandemia de revitalización de la economía de la ciudad para dirigirla hacia una economía más verde».

Por su parte, Borja Sanjuán, destacó ayer al término de la comisión municipal de Hacienda que València tendrá el año próximo «el presupuesto más alto de la historia», superando la cifra ya de record del actual. Entre las prioridades que seguirán estas cuentas Sanjuán citó, desplegar la «red de naturalización e itinerarios naturales» en el marco de «los cambios que había empezado València para ganar espacios libres dentro de la ciudad, modificar los comportamientos de movilidad y las estrategias de regeneración urbana».

Compartir el artículo

stats