Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante y Madrid se fijan en el plan Resistir de València

La ciudad ha entregado ya 24 millones y otros 4, están en trámites de ejecución

La concejala Pilar Bernabé (PSOE). | PACO CALABUIG

El Ayuntamiento de València, y en concreto, el Área de Desarrollo Económico y Empleo que dirige la concejala socialista Pilar Bernabé se han convertido en modelo de buen hacer en toda España, por el elevado nivel de cumplimiento del Plan Resistir. A estas alturas, el consistorio ya ha entregado a Pymes y autonómos 24 millones de euros, que están en los bolsillos de los más afectados por la crisis post-pandemia: hosteleros, floristas, indumentaristas, peluqueros, taxistas o profesionales del sector de la cultura. A esa cantidad -cuyos recursos aportan Generalitat, Diputación y consistorio- hay que añadir otros 4 millones de una bolsa dirigida a la restauración y el ocio, que están en ejecución. «Somos de largo la capital de España que más dinero ha inyectado a las empresas, muy por encima de Madrid, donde se quedaron por asignar la mitad de los 6 millones que habían previsto; y de Barcelona», explica la también teniente de alcalde.

En Madrid, el jefe de servicio del ayuntamiento se comunicó recientemente con el de València para preguntar cómo es posible que en la capital valenciana se estén pagando las ayudas a 10 días. Lo hizo primero para comprobar que la noticia era cierta y después para saber cómo se podía trasladar el modelo a la capital de España. Eso, después de que una concejala socialista le afease al alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) que la mitad de las ayudas a las empresas locales se han quedado sin adjudicar.

En esa línea, Alicante, donde gobierna el también popular Luis Barcala, al principio del Plan Resistir, «también nos llamó», porque «cuando nosotros ya llevábamos el 60% del programa ejecutado, ellos ni siquiera habían abierto la convocatoria», comenta Bernabé. Incluso, la Confederación Empresarial de Andalucía, a través de la patronal valenciana, también se interesó por saber «¿Por qué en València se cobran las ayudas tan pronto?», trasladaban. En el pleno del jueves, la teniente de alcalde contestó a la oposición que el Cap-i-Casal, entre el Plan Resistir y sus propios recursos, va a inyectar a las pymes y negocios de la ciudad 35 millones de euros. «Nunca es suficiente pero desde luego somos el ayuntamiento de España que más hemos ayudado a nuestras empresas y emprendedores», dice Bernabé. El último paquete de subvenciones directas sube a 9 millones e incluye subsidios de hasta 4.000 euros para la creación de nuevas empresas y para la contratación de nuevos trabajadores, en especial, de jóvenes. Otra actuación es el Plan de Reactivación Local de Ciutat Vella, una parte del cual ha ido con fondos a cuenta del Plan Resistir, y del que más de 3 millones ya los han cobrado los beneficiarios.

«La gran implicación de los funcionarios del consistorio y el marco normativo generado por el Consell de Ximo Puig» son las otras claves que explican que en València «se hayan podido tramitar y adjudicar las ayudas tan rápidamente», termina la regidora.

Compartir el artículo

stats