Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo un 8% de las inversiones de la Edusi del Cabanyal están ejecutadas

Gran parte del dinero, 17,5 millones, está en fase de contratación a apenas 2 años de acabar el plazo

La Edusi debe servir para reconstruir el Cabanyal. | PACO CALABUIG

Solo el 8% del montante total de las inversiones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Cabanyal han sido ejecutadas hasta el momento. Así, lo ha informado el propio Ayuntamiento de València al grupo municipal del PP en una respuesta facilitada el 23 de septiembre. A esa fecha, solo se ha ejecutado y pagado el 8% del plan, en concreto, 2,319 millones de euros. En cambio, el mayor porcentaje, el 59%, 17,5 millones, está contratado pero pendiente de ser ejecutado próximamente.

Gracias al Gobierno de España , que preside el socialista Pedro Sánchez el ejecutivo municipal, formado por Compromís y PSOE, tendrá una prórroga de un año más, hasta el 31 de diciembre de 2023, para ejecutar los 30 millones del plan, que son aportados a partes iguales por los fondos Feder y las arcas municipales. Sin embargo, dos años no es mucho tiempo para materializar los proyectos en fase de contratación. Por eso, el Govern del Rialto «tiene que ponerse las pilas» como denunció ayer la concejala del PP Paula Llobet.

Ahora a pesar de que el Ministerio de Hacienda «ha salvado la cara de Joan Ribó y de su equipo de gobierno, prolongando hasta finales de 2023 el tope para tenerlo todo ejecutado pensamos que, o se ponen a trabajar, o seguro que no llegamos y perderemos gran parte de los 15 millones de ayudas Europeas». El concejal Carlos Galiana (Compromís), encargado de la gestión de las ayudas europeas, apuntó Llobet, «no puede sacar pecho de su nula gestión pues el ritmo es de un 1% al mes de ejecución, y a este ritmo no llegaremos ni al 50% a finales de 2023 y se podrían perder muchos millones de euros y dejar al Cabanyal sin inversiones».

Por su parte, Ciudadanos ha denunciado que, de los 45 proyectos del plan del Cabanyal-Canyamelar sólo se han ejecutado 8, «mientras los demás están preparando los pliegos, en licitación, en contratación o en obras», según ha indicado que el portavoz adjunto de la formación naranja, Narciso Estellés. «Consideramos -apunta Estellés- que, tras cinco años, se deberían haber acabado la gran mayoría de proyectos, pero la realidad es otra. El barrio del Cabanyal-Canyamelar ha tenido inversiones sobre el papel que no se ven reflejadas en forma de equipamientos públicos terminados para el uso de los ciudadanos. Por ejemplo, la futura Escuela Infantil o el Centro de Día de Mayores no serán una realidad hasta dentro de años porque los proyectos están aún en fase de licitación», ha manifestado Estellés.

En la misma línea de denuncia, el edil ha señalado que el Ministerio de Hacienda «ha tardado en contestar un año a la petición del ayuntamiento para ampliar el plazo de ejecución y justificación de las operaciones del Edusi», según se desprende de una respuesta a una pregunta formulada por el edil de Cs, contestada en el pleno pasado por el gobierno municipal. Al respecto, Estellés ha añadido: «se pidió más tiempo para ejecutar operaciones, pagos y otros aspectos hasta el 31 de diciembre de 2023 y para justificar operaciones hasta el 31 de marzo de 2024 hace un año, pero este detalle se le ha olvidado citarlo al equipo de gobierno, que ha callado que lo solicitaron en 2020 públicamente y dicen que lo pidieron recientemente». «No hemos oído ni a Compromís ni al PSPV protestar por tal demora», finalizó.

Compartir el artículo

stats