Síguenos en redes sociales:

En marcha, el primer club de lectura para bebés

El proyecto «Naixem llegint», donde participan niños y progenitores, se desarrolla una vez al mes en la biblioteca María Moliner

En marcha, el primer club de lectura para bebés

Leer en voz alta y en grupo, escuchar las voces, aprender palabras, disfrutar de momentos de relajación en familia o formar nuevas amistades. Esos son los objetivos del proyecto «Naixem llegint», el primer club de lectura municipal para bebés de menos de nueve meses.

Este proyecto está formado actualmente por cinco bebés, acompañados de sus progenitores, aunque todavía pueden inscribirse dos más.

La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, ha señalado que «se trata de una iniciativa pionera en València» y ha destacado su importancia, ya que «los primeros años son fundamentales para el desarrollo intelectual, lingüístico, emocional y de las relaciones», por lo que, en sus palabras, «ser parte de un club de lectura desde la infancia proporciona muchas herramientas para ser personas felices y llenas».

«Leer con el bebé desde muy pequeño es una experiencia enriquecedora, se trata de sembrar la semilla para una afición que le acompañará toda la vida y le abrirá horizontes», ha remarcado Ibáñez, quien ha añadido que «hay que desarrollar una relación lúdica entre el libro y el bebé para contribuir a la adquisición del hábito de lectura de manera fácil y natural, e involucrar a a los padres y madres en este hábito».

Para este proyecto, que se está desarrollando en la biblioteca María Moliner durante un martes al mes de 10:00 h a 11:00 h, el personal bibliotecario ha seleccionado cuentos ilustrados y ha programado actividades de juego relacionadas con la historia o el formato de los libros con el objetivo de estimular los sentidos a través de texturas y olores, sonidos y música, luz y sombras, rimas y vocales o movimientos, entre otros. Además, se ha habilitado un espacio infantil cómodo y atractivo con las paredes decoradas con dibujos y colores divertidos.

«Naixem llegint» se añade a otros dos clubs de lectura infantiles que están en marcha en la biblioteca María Moliner desde hace cuatro años y en los que participan unas sesenta familias: el club de lectura bebeteca, dirigido a un público de entre nueve meses y tres años, y el club de lectura familiar, de cuatro a siete años. La regidora Maite Ibáñez ha apuntado que una de las bases sobre las que se asienta el proyecto es la de «hacer barrio, al alimentar los lazos entre vecinos y vecinas a través de su biblioteca municipal».

Nuevos horarios

La nueva situación epidemiológica ha permitido retomar la amplia y diversa programación cultural en las Bibliotecas Municipales. Este aumento de la actividad es especialmente significativo durante este mes, ya que octubre es un mes muy significativo culturalmente por la celebración del Día de las Bibliotecas o el Día de las Escritoras. «El extenso programa cultural del mes de octubre se enriquecerá con la realización de más de ocho exposiciones de pintura, fotografía y artesanía», ha detallado Ibáñez.

Durante el mes de octubre, los lectores y lectoras más pequeños serán los protagonistas de una gran parte de las actividades previstas. Por otra parte, se podrá disfrutar de la Feria del Libro, que se celebrará en los Jardines de Viveros del 14 al 24 de octubre y en el que las bibiliotecas municipales tendrán una activa participación a través de diversos talleres, y la Plaza del Libro que se ubicará un año más en la Plaza del Ayuntamiento del 27 de octubre al 1 de noviembre.

Pulsa para ver más contenido para ti