Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros se resisten a retirar las terrazas y alegan falta de notificación

Los dueños de los 670 bares y cafeterías denuncian «indefensión jurídica»

Terrazas de hostelería en el centro de València. | EDUARDO RIPOLL

Con «incertidumbre». Así afrontaban ayer, a pocas horas de que expire el plazo, la orden de retirada de la ampliación de las terrazas decretada por el Ayuntamiento de València los 670 hosteleros afectados. Los dueños de las cafeterías y restaurantes afectados por la «vuelta a la normalidad» y la pérdida con ello de la superficie ganada (de hasta un 50%) en calzadas y aceras durante la pandemia del coronavirus aducen que no saben qué hacer porque el ayuntamiento no les ha notificado el acuerdo . Tal como informó Levante-EMV la junta de gobierno aprobó el viernes, a instancias de una moción de la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, la orden de retirada «inmediata» de las terrazas y elementos auxiliares (mamparas, toldos y carteles) fijando como plazo la medianoche de hoy, día 12 y festividad del Pilar. La Coordinadora de Hostelería Valencia denunció ayer la «improvisación e inseguridad jurídica» de las actuaciones del ayuntamiento, porquie «dejan absolutamente desprotegidos los negocios del ocio y la hostelería». Los hosteleros lamentaron en un comunicado que ayer por la mañana no se les había notificado la resolución de la Junta de Gobierno, que tampoco había sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ni se ha comunicado formalmente a los afectados. Una ausencia de notificación que, añaden, dejaría sin efecto el acuerdo y ante la cual no descartan «acudir a los tribunales con carácter inmediato, si fuera necesario».

Las fuentes municipales consultadas aseguran que los acuerdos de junta de gobierno no se notifican por regla general. Tampoco hubo notificación, añaden, cuando se autorizó la ampliación extraordinaria de las mesas y siellas en mayo de 2020. «El procedimiento ha sido el mismo». Con todo, los servicios municipales empezaron ayer a notificar de forma individual y telemática el acuerdo de la junta a los afectados.

La Coordinadora, que demanda una moratoria de las terrazas hasta diciembre, para aprovechar la campaña navidena, como han hecho muchas ciudades, asegura queValència se convierte así en una excepción y recuerdan que Alicante, Castello, Elx, Torrent o Paterna las mantendrán. Ante las presiones vecinales que aduce el ayuntamiento para ordenar la retirada de las terrazas, que asegura «han tensionado por los excesos de algunas la convivencia en los barrios», los hosteleros afirman que sus encuestas ciudadanas dicen que el 87,1% considera que deben ampliarse las terrazas de la Covid hasta que no se recupere la plena normalidad al cien por cien.

Compartir el artículo

stats