Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosteleros, DJs y consumidores se unen para hacer frente al botellón

Se realizará un estudio sobre los hábitos de consumo

Presentación de la campaña "Respect"

"Los botellones no favorecen a nadie y no traen nada bueno". Así de contundente se muestra la joven DJ valenciana, Arantxa Pedraza, al denunciar este fenómeno social que se ha expandido en los distintos barrios de la ciudad de València tras la relajación de las restricciones frente a la Covid-19 y, por consiguiente, el auge de las relaciones sociales.

Por ello, la Asociación por una Hostelería Responsable en Honduras-Blasco Ibáñez, la coordinadora de Hostelería de los Barrios de València y la ONG Controla Club han puesto en marcha la campaña "Respect. Disfruta de tu ocio respetando la ciudad", junto a representantes de otros colectivos sociales, empresariales, culturales y universitarios para hacer frente a la expansión de los botellones. El objetivo es establecer un debate entre el propio colectivo juvenil sobre la necesidad de reconducir el problema contando con la participación de prescriptores, líderes de opinión e influencers.

"Esta batalla se tiene que librar en las redes sociales", ha señalado el portavoz de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana, Vicente Pizcueta, quien ha añadido que "el ocio también se ha visto afectado y perjudicado por este fenómeno que está ocasionando un clima de tensión, una falta de convivencia y molestias vecinales". Por ello, "ante la incapacidad de reacción de las administraciones públicas, hay que actuar". Reconoce que la "diversión no puede comportar que todo valga, por lo que es importante generar un fenómeno viral en las redes sociales para llegar a todos".

Además, el jueves por la noche realizarán una intervención en las calles, en la que se realizará un estudio de campo para "conocer los intereses y necesidades de los jóvenes".

Según los datos del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, el 10,6% de la población de la Comunitat Valenciana de entre 15 y 64 años ha hecho botellón durante el último año. En València, cerca de 56.500 jóvenes de entre 15 y 19 años han participado en este fenómeno social. Además, este documento pone de manifiesto los problemas de seguridad, hurtos, altercados, atracos y violencia, que se han incrementado un 51,8%.

Por ello, esta campaña pretende hacer partícipes a los jóvenes de un debate riguroso que compete a toda la ciudadanía para adoptar hábitos de conducta responsables y respetuosos con el entorno. En ella participarán youtubers, Djs, deportistas, personajes de la música, de la moda, espectáculos y tendencias juveniles.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) también ha querido formar parte de este proyecto. Julián Tío, miembro de la junta directiva, ha recalcado la importancia del “respeto y la solidaridad”, ya que “no todo vale en la diversión”. Denuncia que “la hostelería ha cumplido, pero hay un sector en el que parece que todo vale”. Por ello, ha destacado la importancia de “formar e informar para llegar a soluciones”.

Por último, Víctor Fernández, representante de la Asociación de Hostelería Blasco Ibáñez-Honduras, ha informado sobre “la necesidad de abordar un debate social sobre el civismo para evitar la degradación del ocio nocturno”.

Compartir el artículo

stats