Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos reclama más policía de barrio

La formación naranja pide refuerzo en la atención telefónica del 092

El portavoz de Ciudadanos, Narciso Estellés LEVANTE-EMV

Ciudadanos en el Ayuntamiento de València ha presentado dos iniciativas a la comisión de Protección Ciudadana a través de las que solicita incrementar la actual cantidad de agentes de la policía de barrio en cada unidad de distrito y, además, dar refuerzo de los efectivos de atención telefónica en el servicio del 092, así como la gratuidad total del mismo.

Sobre la policía de barrio, el portavoz naranja, Narciso Estellés, ha recordado que “una mayor presencia policial en nuestros barrios se ha convertido en una prioridad y solo desde la gestión de cercanía y el conocimiento de la problemática en cada barrio se puede evitar y actuar mejor ante los problemas de convivencia”. “Según las respuestas a las que tenemos acceso, el gobierno municipal nos indica que, en los barrios de Orriols, Cabanyal, Malvarrosa, Marxalenes, Tres Forques (Antonio Rueda) e incluso en Benimàmet, se han llevado actuaciones por conflictos de convivencia y por molestias vecinales", ha dicho.

Para Estellés, “el gobierno de Compromís y PSPV ha estado haciendo una auténtica labor de eliminación de la policía de barrio, al contrario de lo que tenía que haberse hecho para garantizar la convivencia en nuestras calles". "De los más de 1450 efectivos policiales para toda Valencia, solo hay 117 policías de barrio, lo que supone 0,15 policías de barrio por cada mil habitantes”, ha alertado.

“El refuerzo de la policía de barrio depende más de la voluntad política de reorganización interna de la Policía Local por parte del concejal Aarón Cano y del equipo de gobierno que del proceso global de reposición de efectivos totales de policía, que obviamente debe darse y que reclamamos que se hagan aún en mayor cantidad de agentes que en la actualidad", ha afirmado.

Para concluir, el concejal naranja, sobre la iniciativa de efectivos en la sala del 092, ha explicado que “esta iniciativa se justifica porque, en 2019, se quedaron un 12,45% de llamadas sin ser atendidas y, en 2020, un 15,2%, dándose una tendencia anual incremental". "El servicio telefónico del 092 es una herramienta imprescindible para el ciudadano valenciano ante la necesidad de denunciar situaciones problemáticas, de conflicto vecinal o de necesidad de ayuda o asistencia por parte de la Policía Local", expone Estellés, quien añade que "el 092, además de tener que ser totalmente gratuito para la ciudadanía, ha de tener en sala los recursos que sean necesarios para garantizar la máxima recogida de la información y que se lleve a cabo la acción policial subsiguiente".  

Compartir el artículo

stats