...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València es elegida Capital Europea del Turismo Inteligente 2022

La candidatura ha sido la elegida por un jurado de la Comisión Europea, especializado en sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural

La Lonja es uno los inmuebles más singulares que ha destacado el jurado para esta elección.

València ha sido nombrada como Capital Europea del Turismo Inteligente 2022. La candidatura de la ciudad ha sido la elegida por un jurado de la Comisión Europea, especializado en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad. La apuesta de València por desarrollar proyectos que promueven el turismo inteligente; poner en red y fomentar el desarrollo del turismo innovador, sostenible e inclusivo, han hecho que el jurado se decantase por la apuesta valenciana. Junto a València, la francesa Burdeos también ha logrado esta distinción.

A esta iniciativa, promovida por la Unión Europea, se han presentado un total de 30 candidaturas de 16 países diferentes. Ciudades como Copenhague (Dinamarca), Dublín (Irlanda), Florencia (Italia), Liubliana (Eslovenia) y Palma (España) han estado en este proceso de selección.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, se ha mostrado muy satisfecho y ha afirmado que esta distinción de la UE "supone un reconocimiento al trabajo en materia de sostenibilidad que está desarrollando el destino Valencia, conjuntamente con el sector empresarial".

“València se está posicionando como un destino turístico cosmopolita, inteligente y sostenible, al nivel de las grandes ciudades turísticas y capitales europeas. Estamos liderando proyectos pioneros en materia de sostenibilidad, como el referente al cálculo, certificación y reducción de las huellas de carbono e hídrica; o el desarrollo de un completo Sistema de Inteligencia Turística. Estamos posicionándonos como destino de rodajes internacionales gracias a la constitución de Film Office; somos Capital Mundial del Diseño, y en paralelo, seguimos maximizado el valor y la visibilidad a nuestro patrimonio más tradicional, tanto material como inmaterial”, ha añadido.

“Tenemos muy claros cuáles son nuestros activos más importantes y los potenciamos al máximo. Esta noticia supone un estímulo para seguir creciendo, para hacer una València cada vez más accesible, sostenible y digitalizada”, ha concluido el edil.

La selección de València como Capital Europea del Turismo Inteligente contará con el apoyo de expertos en comunicación y desarrollo de marca a lo largo de 2022. A lo largo de este próximo año se producirá un vídeo promocional, una gran escultura con un hashtag que se instalará en un lugar destacado y diversas actividades de promoción y visibilidad en el ámbito de la Unión Europea.

 

Turismo de bajas emisiones

València ha desarrollado su estrategia turística sobre el pilar de la sostenibilidad, promoviendo proyectos que permiten avanzar en los con los ODS. Así, entre los proyectos de mayor envergadura e impacto económico, social y medioambiental se encuentra la auditoria de la huella de carbono e hídrica de la actividad turística, y su correspondiente plan para su reducción y compensación con el objetivo de conseguir la neutralidad en carbono del turismo en 2025.

Una ciudad que se mueve sin barreras

En materia de accesibilidad, se destacan los esfuerzos realizados para incrementar el espacio dedicado al peatón, la apuesta por la movilidad sostenible - con más de 156 km de carril bici-, el impulso de instalaciones con equipamiento especial y eliminación de barreras arquitectónicas, así como los proyectos desarrollados para adaptar la oferta turística a personas con movilidad reducida.

Los proyectos que ya mejoran la experiencia de los turistas

Por lo que respecta a la tercera de las categorías valoradas, la digitalización se orienta en doble dirección: por un lado, para la gestión de la experiencia del turista y, por otro lado, como herramienta de competitividad empresarial. Así, se ha impulsado una plataforma de datos (SIT-Sistema de Inteligencia Turística) orientada la toma de decisiones del sector empresarial valenciano, herramientas de comunicación con el turista (chatbots), cinco quioscos de información turística inteligentes – que ayudan a los viajeros las 24 horas del día, los 7 días de la semana-, así como experiencias de geocaching para descubrir la ciudad y algunos de sus recursos principales a través de aplicaciones digitales, como el Santo Grial.

Disfrutar de València los 365 días del año

En cuanto al área de patrimonio cultural se refiere, se destaca el carácter vanguardista e histórico de València, una ciudad cosmopolita y mediterránea que preserva importantes Patrimonios - materiales e inmateriales - de la Unesco, como son las Fallas, la Lonja de la Seda y el Tribunal de las Aguas. Además de la apuesta por declarar la Paella como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La candidatura destaca la relevante agenda cultural de la ciudad; los reconocimientos internacionales – como la Capitalidad Mundial del Diseño 2022- así como las sinergias creadas entre las industrias culturales, creativas y turísticas que, entre otros, ha permitido el desarrollo de la València Film Office. València es una ciudad vibrante en la que nunca cesa su ritmo gracias a todos los planes que hay por hacer y disfrutar. 

 

Compartir el artículo

stats