Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión entre la presidenta de las Asociaciones de Vecinos de València y el alcalde de València

Durante el encuentro se han tratado algunos temas como los pisos turísticos, la ampliación del puerto o el diálogo vecinal

Reunión

La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de València, María José Broseta, se ha reunido hoy con el alcalde de València, Joan Ribó, y con la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, para abordar soluciones a varias cuestiones de vital importancia para la ciudad.

En concreto, en el encuentro se han tratado las situaciones del nuevo Mestalla, de la ampliación del Puerto de València, la situación del ocio, del turismo, los problemas de seguridad en barrios como Orriols o la Malva-rosa, el exceso de ocupación del espacio público y la mejora de participación vecinal en las juntas de distrito.

Según Broseta, “la reunión ha sido altamente positiva por la cantidad de acuerdos y compromisos alcanzados y se ha abierto una vía de dialogo importante sobre el uso del espacio público y el modelo turístico de la ciudad”.

Con respecto al nuevo Mestalla, Broseta ha trasladado al alcalde su firme propósito de estudiar la fórmula jurídica necesaria para solicitar la ejecución de la sentencia firme del Supremo del 16 de diciembre de 2005 que declara ilegales parte de las nuevas gradas: “Aunque la sentencia haya prescrito, hay fórmulas jurídicas para solicitar la ejecución del fallo y es lo que vamos a hacer si el club no retoma las obras”, ha explicado.

En cuanto a la ampliación del Puerto de València, la presidenta ha comentado que una vez mostrado el rechazo de la ciudadanía y de una parte importante del espectro político en la manifestación del pasado 22 de octubre, toca presentar alternativas. En este sentido, ha instado al primer edil a trabajar en la elaboración de un plan de eficiencia y aprovechamiento de las actuales instalaciones portuarias, infrautilizadas actualmente según los expertos y los propios estibadores, como alternativa a la ampliación que pondría en peligro las playas del Parque Natural de la Albufera y el propio lago y que colapsaría los accesos de toda el área metropolitana.

Observatorio del Ocio y el Turismo

“La ciudad necesita de un foro que fundamente y haga recomendaciones para promover una cultura del ocio compatible con la vida vecinal”, ha señalado Broseta respecto al Observatorio del Ocio y Turismo.

Frente a los problemas de seguridad y vandalismo que se están dando de forma reiterada en algunos barrios, se ha acordado promover la creación de Mesas de diálogo para informar a vecinos y comerciantes, de primera mano, sobre las acciones emprendidas para hacer frente al malestar existente y fijar compromisos con las medidas a adoptar.

Por otra parte, Broseta ha señalado que “es notorio que la oferta de viviendas de uso turístico son una fuente de problemas fiscales por que la inmensa mayoría lo hace sin licencia habilitante y vecinales”.

“Hemos planteado la necesidad de un plan de inspección de este tipo de viviendas y muy especialmente hemos reclamado un procedimiento sancionador singular que contemple los agravantes de daños a la salud y a la intimidad, y permita adoptar medidas cautelares de suspensión inmediata de la actividad”, ha explicado la dirigente vecinal.

Por un acuerdo de Ciudad sobre espacio público

“Vemos como espacios ganados al coche son inmediatamente ocupados por terrazas”, ha señalado Broseta, quien ha añadido que “es necesario priorizar usos, revalorizar la calle y la plaza como espacio para caminar y convivir”.

La participación vecinal, una asignatura pendiente

La presidenta ha reivindicado que “las Juntas de distrito son verdaderos espacios de encuentro del gobierno municipal con los movimientos vecinales”.

Además, se han solicitado soluciones para las asociaciones que vienen reclamando un local desde hace años en algunos barrios con espacios municipales en sin uso efectivo o incluso sin inaugurar.

Compartir el artículo

stats