Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radares y drones para controlar la velocidad y el alcohol entre los usuarios de los patinetes

Los controles se repartirán por todos los distritos de la ciudad

El uso de patinetes ha crecido vertiginosamente en la ciudad de València. j.m.lópez

La Concejalía de Protección Ciudadana va a poner en marcha de manera inminente una campaña especial para controlar y sancionar a los usuarios de patinetes que excedan la velocidad permitida (20 Km/hora) o que circulen por encima de la acera y otras zonas reservadas a los peatones.

Según ha declarado el concejal Aarón Cano, la Policía Local de València va a iniciar esta semana una campaña, «con vocación de continuidad», centrada en el control de los usuarios de los patinetes, para comprobar que no conducen bajo los efectos del alcohol o de alguna droga, y para asegurar que se cumple la velocidad permitida.

«Vamos a efectuar controles de radares de velocidad y vamos a usar drones para mejorar la seguridad vial en la ciudad de València», en particular, para la vigilancia de estos dispositivos de movilidad. Esta campaña implicará «hacer controles aleatorios de velocidad a los patinetes» a partir de su vigilancia con drones pero no solo «en la plaza del ayuntamiento» o en otros puntos del centro, ya que «tenemos una visión desconcentrada por distritos» y se extenderá la acción a toda la ciudad.

«Víctimas cero»

«El objetivo número 1 de esta iniciativa - subraya el regidor de policía - es lograr la meta de víctimas cero de la UE y proteger al mas vulnerable, al peatón». Se trata de que «nadie piense que por subirse en una patinete puede hacer lo que quiera y que vive en un limbo legal», advierte Cano.

Este es un primer punto de partida para abordar la movilidad de los patinetes, sin embargo, «la normativa de la DGT y la ordenanza es muy clara». Por ende, «estamos comprando software nuevo para poder hacer lecturas de los accidentes y en los atestados», y en el caso concreto de los patinetes, «ya hemos probado los radares de la policía local y hemos comprobado que están homologados y capacitados para poder sancionar a los usuarios porque el principal problema que tenemos hoy es, por número de vehículos, con los patinetes».

Recientemente, un informe de la Universitat de Valéncia advertía del aumento de uso de patinetes en la ciudad dentro de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ganando terreno a la popular bicicleta. Los estudios realizados en los principales carriles bici de la ciudad así lo atestiguan, pero además, existe la sensación general entre los peatones de que los patinetes son un peligro creciente, bien porque van por las aceras pese a estar prohibido, bien por las altas velocidades a las que circulan.

Con esa campaña de la Policía Local se pretenden corregir esas ilegalidades y además prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los usuarios.

Según indicaron ayer fuentes de la Concejalía de Protección Ciudadana, la campaña sólo está a falta de concretar las multas con el Servicio del Régimen Sancionador.

Compartir el artículo

stats