El fiscal provincial general de València y coordinador de seguridad vial Eduardo Olmedo ha exigido que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), los patinetes, incluyan matrícula, para poder ser identificados; y que los titulares de los mismos tengan que suscribir un seguro obligatorio para hacer frente a posibles daños materiales o humanos, y que los conductores reciban la formación adecuada en seguridad vial para desplazarse por la ciudad con mayores garantías. “Matrícula, seguro obligatorio y formación” esta es la receta que se debe aplicar a la hora de regular el uso del patinete en las calles y plazas de València. El fiscal advirtió que hay que poner “coto” a la proliferación de VMP que se ha producido en la capital valenciana, “escandalosa”, si se compara incluso con Madrid. “No es suficiente la normativa que hay” añadió, “está todo por hacer” en cuanto a la legislación que deben cumplir los conductores de estos dispositivos de movilidad.

Para Eduardo Olmedo, la identificación del VMP “es imposible en la actualidad” en caso de que haya cualquier accidente o percance. Por ello, pidió “la obligatoriedad” de que los patinetes “lleven matrículas”. También es necesario que estos vehículos cuenten con seguro “para proteger a la víctima, al conductor e incluso al peatón”. Además, el fiscal provincial reclamó que es necesario que los usuarios de VMP “tengan la formación personal” adecuada porque la mayor parte “no han recibido una mínima formación” y se dan circunstancia como que solo 1 de cada 12 conductores de patinetes “respetan un semáforo en rojo”.

Todas estas reflexiones las ha realizado este jurista en la mesa redonda titulada “Hacia una micromovilidad urbana sostenible, segura y conectada en Valencia: retos de la ciudad en materia de seguridad vial de los Vehículos de Movilidad Personal", organizada por Línea Directa Aseguradora, que acaba de lanzar “Vivaz Safe&Go”, el primer seguro de pago por uso para usuarios de Vehículos de Movilidad Personal.

El citado foro fue conducido por David Pérez, director general de Vivaz, Seguros de Salud y Movilidad de Línea Directa Aseguradora. Pérez remarcó que los VMP “son una solución para la descarbonización de las grandes ciudades y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, en un contexto donde el centro de las ciudades “cada vez tiene que estar más restringido al tráfico”. En el encuentro, también participaron la directora general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana Roser Obrer; y los concejales de Protección Ciudadana Aarón Cano y de Movilidad Sostenible de València Giuseppe Grezzi.

David Pérez introdujo el debate. De izquierda a derecha: Pérez, Rosa Obrer, Aarón Cano, Giuseppe Grezzi y Eduardo Olmedo. Levante-EMV

El regidor Aarón Cano advirtió que la siniestralidad por patinetes se ha disparado debido a “una eclosión” en el uso de estos sistemas que representan “la democratización de la movilidad” y una apuesta por “la sostenibilidad” pero que también requieren “un gran marco de convivencia donde deben regularse estas cuestiones”.

Cano señaló que entre 2017 y 2021, se ha pasado de 7 accidentes con patinetes involucrados a 578, esto significa que han aumentado el número de siniestros un 8.157%. Solo en 2021, han crecido los accidentes por patinetes un 40%. El concejal defendió que los conductores de patinetes tienen que llevar un seguro de responsabilidad “que proteja al conductor y a la posible víctima”. También hay que avanzar “en la identificación de los vehículos” para dar pasos “por la sanción” y “por la sustracción” que sufren con demasiada frecuencia los propietarios de VMP.

Por su parte, Roser Obrer recordó que la Generalitat aprobó ayudas para la compra de bicis, bicis familiares, bicis eléctricas y patinetes, en el contexto de la pandemia, y dentro de una apuesta por la movilidad sostenible. “Hay que dar alternativas al ciudadano – dijo – para que se planteen venir a trabajar desde el área metropolitana a la ciudad de València” en vehículos alternativos a los motorizados o al coche privado. Por ello, manifestó “en un entorno metropolitano se puede usar el patinete y la bici” para conectar el área metropolitana con València, y en esa línea, enmarcó diversas iniciativas de la Generalitat.

La alto cargo de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible señaló: “Necesitamos que las personas que conduzcan los VMP reciban formación”. En esa línea, “es importante concienciar a los niños”. Por ende, llamó a “avanzar en la movilidad sostenible y a no utilizar el coche para todo”, es decir, reclamó acabar con “el uso irracional” del coche.

Asistentes a la charla organizada por Línea Directa. Levante-EMV

Por último, el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi, apuntó que se dan “muchos accidentes en cruces” entre bicis y patinetes. En ese sentido, alertó de que muchos usuarios de VMP “no tienen esa actitud de parar cuando llegan a los pasos de peatones o a las cruces”. Por todo ello, si bien los patinetes son una “gran oportunidad” para evitar el vehículo motorizado, también se pueden convertir “en un gran riesgo para la movilidad y la accesibilidad universal”. El regidor de Compromís dijo no tener “una idea formada” acerca de si el seguro del patinete debe ser obligatorio al contrario que defendieron el concejal de protección ciudadana y el fiscal de seguridad vial. Grezzi pidió esperar a la tramitación de la ley de seguridad vial, de rango estatal, para abordar esta cuestión sin embargo resaltó que en su momento el ayuntamiento de València aprobó en 2019 la ordenanza de Movilidad y ya se anticipó con cuestiones como la obligatoriedad del casco para quienes conduzcan patinetes. En cambio, Grezzi, un gran defensor de la bicicleta, defendió que imponer la obligatoriedad del seguro para los ciclos es contraproducente. No está de acuerdo porque en países como Suiza se ordenó que las bicis suscribiesen seguros y bajó el uso de los ciclos. Tanto que en Suiza se revisó la medida y se dio marcha atrás. “En ningún país del mundo es obligatorio un seguro de la bicicleta, donde se ha puesto, se ha generado una regresión del uso de la bicicleta y no ha generado ese marco de más seguridad, la mayor seguridad viene de una mejor red de carriles bicis y en ese sentido, hemos de aprender de países como Dinamarca, Holanda o Francia”, matizó Grezzi.