La nueva línea 11 de tranvía que planifica Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) para conectar la Ciudad de las Artes y las Ciencias con la Marina de València y el Cabanyal podría tener un trazado alternativo al anunciado inicialmente por las calles Menorca y Juan Verdeguer.

El punto de partida de la nueva línea es la rotonda de las Artes y las Ciencias, donde también confluye la nueva línea 10 que llega desde el centro al barrio de Natzaret. Desde la Ciudad de las Artes la futura L11 iba a discurrir a lo largo de la calle Menorca y posteriormente por Juan Verdeguer hasta llegar al frente marítimo. La estrechez de esta vía, sin embargo, ha llevado a los ingenieros de FGV, dentro de la fase de estudios informativos, a plantear una alternativa para el tranvía por la avenida del Puerto, un eje de mayor anchura, actualmente con cinco carriles de tráfico.

Fuentes de FGV explicaron que la L11 está actualmente en fase de estudio técnico para decidir si discurre por la avenida del Puerto o lo hace por la calle paralela de Juan Verdeguer. A priori, y con los informes técnicos preliminares, parece más sencillo que pase por la avenida del Puerto porque la plataforma en doble vía que se tiene que construir no dejaría apenas espacio para el resto de infraestructuras en Juan Verdeguer.

Por una u otra vía, al llegar al Puerto de València la linea11 se encontrará de nuevo con la línea 10 y juntas llegarán al barrio del Cabanyal, a la actual parada de Grau-Canyamelar.

La indefinición sobre el trazado de la futura L11 condiciona el proyecto de renaturalización de la avenida del Puerto que impulsa el Gobierno del Rialto, formado por Compromís y PSPV. La empresa Mingeniería, a la que se adjudicó en agosto pasado el contrato menor para la asistencia técnica al servicio de Obras de Infraestructuras para la redacción de los proyectos de renaturalización de la avenida del Puerto y «recualificación» urbanística del entorno de la Marina de València ha solicitado una prórroga de dos meses para el desarrollo del proyecto con el fin de «coordinarlo con otras actuaciones previstas en el mismo ámbito».

La empresa apunta que se ha incorporado a la planta viaria de la avenida del Puerto la previsión de una plataforma tranviaria (la de la L11). Al estar aún «sin concretar su trazado y posible ubicación de las paradas», la empresa ha solicitado una prorroga de dos meses, hasta el 20 de enero, del contrato. Petición que ha sido aprobada por el ayuntamiento sin penalización por tratarse de «causas no imputables a la contratista».

El plan para renaturalizar la avenida del Puerto no solo se retrasa, también se verá sustancialmente alterado si finalmente el tranvía discurre por la avenida. La previsión de la Concejalía de Desarrollo Urbano, con la socialista Sandra Gómez al frente, era transformar la avenida del Puerto, ya reurbanizada por el PP con motivo de la Copa del América, en un auténtico «paseo verde al mar».

La propuesta de renaturalización dejaba solo dos carriles para el tráfico, generaba aceras de ocho metros para los peatones, una autopista para bicicletas, así como la plantación de 230 ficus y 39 naranjos. Una propuesta inicial que ahora tendrá que hacer sitio a la futura línea 11 del tranvía.