El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha rechazado el recurso presentado por la Federación de Servicios Públicos de UGT contra los pliegos técnicos del concurso para adjudicar el nuevo servicio de mantenimiento de los parques y jardines de de València. Aún así, La tramitación y adjudicación de esta contrata millonaria de la ciudad sigue pendiente de otro recurso de CCOO.

UGT pedía que se subsanasen una serie de errores en «la literalidad de los pliegos» dado que podrían dar lugar en el futuro «a interpretaciones contrarias a los intereses para los trabajadores así como a errores de cálculo para los licitadores». La FSP proponía que las alusiones a los convenios en las bases del concurso fueran «sustituidas por los convenios colectivos de empresas que prestan Servicios de Jardinería de las distintas zonas en las que está dividida la ciudad de València». Sin embargo, el fallo del Tribunal Administrativo determina que no procede la alegación de UGT porque «estamos ante una cuestión de naturaleza estrictamente laboral que excede del ámbito objetivo del pliego de condiciones del contrato».

El Tribunal Administrativo concluye que el eventual «riesgo de confusión» alegado por UGT «resulta inexistente pues las cuestiones jurídico-laborales se regirán en todo caso por la norma laboral que resulte de aplicación en cada supuesto; procediendo así la desestimación de este motivo».

Así las cosas, fuentes de la concejalía de ecología urbana afirman que el ayuntamiento «ha llegado al máximo legal posible de protección de los derechos de los trabajadores de las contratas de jardinería pero que la jurisprudencia es muy clara: la administración no puede entrometerse en ámbitos propios de la negociación colectiva entre empresa y trabajadores». El departamento de Sergi Campillo confía en que el recurso de CCOO se resuelva pronto y no se demore más la tramitación de un contrato fundamental para la infraestructura verde de la capital valenciana.