Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València pedirá a Europa 164 de los 385 millones del canal de acceso

La vicealcaldesa Sandra Gómez anunció ayer que la licitación se producirá en el año 2022

El canal de acceso permitirá el soterramiento de las vías desde el bulevar sur hasta el Parc Central. | S.V.P.C

La construcción del canal de acceso del Parc Central, la infraestructura que eliminará la barrera de vías ferroviarias que parten la ciudad por el sur, optará a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a los fondos europeos Next Generation. La entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Movilidad y Transportes, solicitará, según informaron fuentes municipales, 163 millones para financiar el canal de acceso, lo que supondría aproximadamente el 40% del coste total del túnel, presupuestado en 385 millones de euros.

La llegada de financiación europea para el canal de acceso, un túnel ferroviario de poco más de un kilómetro que permitirá eliminar el puente del Scalextric y construir un nuevo bulevar verde en superficie (Bulevar García Lorca), está, no obstante, condicionada por unos ajustadísimos plazos que obligan a que la obra del túnel esté acabada en 2026, un año antes de lo previsto por Adif.

La financiación del túnel y la necesidad de acelerar al máximo el proyecto, dados los plazos de los fondos europeos, fue uno de los temas abordados en la reunión de la Sociedad Valencia Parque Central celebrada ayer por vía telemática.

Según el compromiso de financiación adquirido en 2019 por las administraciones de la Sociedad Parque Central, el ministerio pagará el 50% de la obra (200 millones de euros) y la Generalitat y el ayuntamiento el restante 50% a partes iguales (100 millones respectivamente). La llegada de los fondos de resiliencia de Europa permitiría rebajar considerablemente, casi a la mitad, las aportaciones a realizar por las tres administraciones (Estado, Generalitat y ayuntamiento) de la Sociedad Parque Central al canal de acceso.

En esta línea, el gobierno municipal urgió ayer a firmar el nuevo convenio de la Sociedad Parque Central que sustituirá al ya obsoleto de 2003 y que ha de fijar los compromisos económicos y temporales de cada administración para construir las infraestructuras pendientes (Estación Central y túnel pasante).

Tras la reunión de ayer, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, informó de los avances que se están produciendo en la redacción del proyecto del canal de acceso que van a permitir que en 2022 se pueda aprobar el proyecto y licitar las obras.

La vicealcaldesa destacó que el canal de acceso «cambiará completamente la fisonomía de València». El soterramiento de las vías desde el bulevar sur hasta el mismo Parc Central permitirá sustituir «el muro de las vías que parte en dos la ciudad y genera una ciudad de dos velocidades por un gran corredor verde que articulará los barrios del sur». Tras casi tres décadas de espera, «este proyecto acabará con nuestro propio muro de Berlín», destacó ayer la vicealcaldesa.

Compartir el artículo

stats