El grupo Ciudadanos (Cs) ha denunciado que la delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València mantiene cerrado el Centro de Interpretación del Palacio Real, sito en los Jardines de Viveros, desde hace más de siete años. La concejala de Cs Amparo Picó ha explicado que su grupo va a exigir la reapertura por considerar el centro «de relevancia histórica y patrimonial».

«La concejala de Patrimonio Histórico Glòria Tello, nos ha contestado, en una pregunta formulada a la Comisión de Cultura, que dicho centro no se utiliza y sólo la empresa de Didáctica del Museo de Ciencias realiza visitas programadas a los restos arqueológicos», ha afirmado la regidora naranja. «Nosotros tenemos constancia -añade la munícipe- de que está cerrado hace años y de que el sistema eléctrico está roto desde seis años por un acto vandálico y ni siquiera se han preocupado de arreglarlo». Picó ha calificado de «inaudito y una falta de eficacia en la gestión» mantenerlo cerrado y sin reparar, «mientras el equipo de gobierno va a privatizar cinco centros culturales nuevos en València».

La concejala de Cs ha explicado que a la edil Tello «no le parece importante tener abierto el centro de interpretación, quizás porque no fue escenario de la Guerra Civil, pero sí lo fue de otra contienda contra las tropas francesas de Napoleón. Eso también forma parte de la historia de València, pero a Compromís solo le importa una parte de nuestra historia». «Han sido muy rápidos en retirar las pintadas de un monolito sobre la guerra civil - ha lamentado Picó- en el antiguo Convento Santa Clara, y nos parece bien, pero aquí no muestran la misma rapidez», ha asegurado.

Por otra parte, Picó ha recordado que uno de los dos cronistas de la ciudad, Vicent Baydal, «ha defendido realizar nuevas excavaciones en ese lugar para recuperar restos y poner en valor la historia de ese edificio» y ha instado a la edil Tello a modificar los datos de la web de Cultural Valencia porque el teléfono para las visitas es incorrecto.