Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camino del Santo Grial busca la luz

Ana Mafé aprovechó su presencia en Fitur para mostrarlo a la ministra

Colocación y bendición de la primera baldosa en Emperador. avam

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial ha hecho una apuesta firme por la difusión del camino dedicado a la pieza más importante de la cristiandad, el Santo Cáliz, conservado y venerado en la catedral de València. Su presidenta, Ana Mafé García, trabaja para posicionar la ciudad en el epicentro de la «búsqueda del santo Grial», un mito internacional que recorre el mundo de la literatura y promueve a la acción y a la aventura de caminar.

El Camino del Santo Grial busca la luz

Con ese deseo, la actividad de la asociación se ha multiplicado en los últimos meses. Tras trazar el itinerario final entre el monasterio de San Juan de la Peña, situado en Botaya, al suroeste de Jaca (Huesca), y la catedral de València, final del trayecto, se inició en la localidad valenciana de Emperador, considerado el pueblo más pequeño de España en dimensiones, la señalización de la ruta de peregrinación que comparten Aragón y la Comunitat Valenciana. Allí se colocó y se bendijo la primera baldosa del itinerario valenciano.

El itinerario

Este camino sigue el mismo recorrido que, según la tradición, hizo el Santo Cáliz desde que llegó a Huesca tras ser enviado desde Roma, para protegerlo, por el Papa Sixto II en año 258, hasta su llegada a la Catedral de Valencia en el siglo XV, pasando por lugares como el monasterio oscense de San Juan de la Peña, Zaragoza y municipios de Teruel, Castellón y Valencia. Algunos de esos lugares son Torres Torres, Estivella, Sagunt, Puçol, El Puig, Massamagrell, Meliana, Alboraia y la ciudad de Valencia, donde finaliza el camino en la capilla del Santo Cáliz de la Seo donde se venera.

El Camino del Santo Grial busca la luz

Más recientemente, el camino del Santo Grial se promocionó en la feria de Fitur, donde la profesora Ana Mafé consiguió presentar la iniciativa al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, a la que tuvo la oportunidad de regalarle su libro firmado «El Santo Grial» y trasladarle los atractivos del Camino del Santo Cáliz.

El Camino del Santo Grial busca la luz

Durante el encuentro, Mafé expuso a Maroto la principal apuesta de la asociación para la promoción del territorio municipio a municipio, sin renunciar a la esencia de lo que significa el turismo religioso y sus vínculos con la naturaleza y el patrimonio histórico.

Finalmente, la semana pasada la productora de la BBC dirigida por Fernando Teixeiro estuvo rodando en diferentes lugares de la ciudad de València con la finalidad de mostrar al mundo anglosajón dónde se encuentra el Santo Grial. Un equipo se ha desplazado hasta la ciudad del Santo Cáliz para darlo a conocer en Reino Unido, no de los principales paises de procedencia de nuestro turismo internacional.

Compartir el artículo

stats