Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

La EMT salva las cuentas de 2021 gracias a los 10 millones de aportación extraordinaria del ayuntamiento

Los ingresos también han crecido un 29% respecto a 2020 y el resultado final es de 3 millones en positivo

Un grupo de usuarios espera el bus en una parada.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha cerrado 2021 con un resultado positivo de 3 millones gracias a la aportación extraordinaria de 10 millones realizada por el ayuntamiento y al aumento de los ingresos por venta de billetes que suma 29 millones, y que ha supuesto un crecimiento del 23% respecto a 2020, cuando ingresó 23,5 millones. Las cuentas presentan también unos fondos propios valorados en 12,8 millones y el número de usuarios se ha elevado a 58, 3 millones de viajeros, cifra muy superior a 2020.

Todos estos datos han sido dados a conocer por el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT Giuseppe Grezzi que ha señalado que el ejercicio de 2021 tenía que ser el de la recuperación y el de la vuelta a la normalidad "pero las sucesivas olas sufridas a las puertas del invierno" han impedido que se recupere el uso del transporte público y del autobús en toda su magnitud. Con todo, ese aumento del 23% de los viajeros demuestra que sí ha habido una reactivación económica y social, aunque a tirones.

Grezzi también ha subrayado esos 10 millones de aportación extraordinaria municipal "como ha ocurrido en todas las empresas de transporte para compensar las pérdidas sufridas por la Covid". De hecho, esta inyección económica del consistorio ha sido determinante para salvar las cuentas de la empresa pública.

Respecto a los primeros meses de 2022, el concejal ha apuntado que EMT "continúa recuperando pasaje". En cuanto a fallas, "pese a las lluvias" ha habido hasta 1,4 millones de usuarios teniendo en cuenta "el esfuerzo humano y económico" que ha supuesto prestar "24 horas, un servicio esencial". Ese dato supone un 80 % del pasaje habitual en unas Fallas prepandemia. Además, el dispositivo especial especial, “ha funcionado muy bien”.

Otro recurso dependiente de esta empresa municipal, es el aparcamiento del centro histórico y del Mercado Central, que obtenido 530.000 euros de beneficio neto, con 320.000 vehículos y 1,16 millones de ingresos. En total, ha aumentado el uso de estas instalaciones un 45% más.

Impacto de la subida del gasóil

Sobre cómo va a afectar el aumento del precio del carburante a la compañía, por la invasión rusa de Ucrania, está claro que supone "un alza importante". Sin embargo, "estamos haciendo números y estamos viendo" cómo va a afectar a las cuentas de la empresa. El edil ha indicado que con estos resultados la empresa municipal “deja atrás la etapa más dura de la covid”. Respecto a las previsiones de 2022, el regidor señala “cautela” por el escenario geopolítico y el coste del carburante.

Tras la muerte de un joven, "es una triste noticia" pero la normativa se cumple

Por último, Grezzi ha señalado que la muerte de un joven después de una noche de fiesta en fallas, por una caída en el aparcamiento del centro histórico "es una triste noticia" pero la instalación "cumple la normativa" y desde ese punto de vista "no tenemos pensado hacer otras cosas". También ha recordado que el párquing abrió en diciembre de 2018 y por medio se han celebrado las fallas de 2019 sin ningún incidente.

"Es una vergüenza que el Gobierno local saque pecho" de estos resultados, afirma el PP

El Gobierno de Compromís (Joan Ribó) y PSOE "sigue sin recuperar la normalidad en la EMT", afirma el PP de València. Las cifras del cierre de 2021 han quedado muy lejos del año 2019, el último de normalidad, ya que en 2020 la mayoría de la población estuvo confinada, añaden los populares. "Si comparamos, 2021 se ha cerrado con 58,3 millones de viajeros mientras en 2019 se cerró con 96,9 millones de viajeros, eso supone una pérdida de cerca de 40 millones de viajeros. Y en cuanto a ingresos por billetes, se ha pasado de los 45,9 millones de euros en 2019 a los 29 millones del año 2021, es decir un 37% menos y 17 millones de euros menos", ha matizado el grupo municipal popular.

"Si comparamos, 2021 se ha cerrado con 58,3 millones de viajeros mientras en 2019 se cerró con 96,9 millones de viajeros, eso supone una pérdida de cerca de 40 millones" alertan los populares

decoration

“Con unos resultados tan evidentes, es una vergüenza que el Gobierno local saque pecho de una recuperación que no existe porque seguimos en mínimos históricos”, ha denunciado el concejal Popular, Carlos Mundina. El número de usuarios de la EMT en 2021 alcanzó los 58’3 millones, una cifra muy inferior a 2019 que alcanzó los 96’9 millones de pasajeros. Desde el PP añaden que la comparativa del nivel de ingresos por venta de billetes en 2019 con 2021 también deja mucho que desear. “En 2021, se recaudaron 29 millones de euros, mientras que en el período de referencia (2019) se ingresaron hasta 45’9 millones; es decir, hemos obtenido un 37% menos de ingresos”, ha detallado Mundina. 

De este modo, los populares afirman que la pésima gestión de la EMT "ha dejado un agujero de hasta 17 millones de euros perdidos en la venta de billetes durante 2021 y a 40 millones de pasajeros por el camino". El Partido Popular ha criticado que desde el Gobierno local el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, utilice el año de 2020 como período de referencia para comparar los escasos avances en la recuperación de la compañía de transporte público. “En 2020 se produjo un confinamiento de la población durante más de dos meses, por lo que es evidente que las cifras en 2021 superan a las de un año en el que no hubo apenas actividad”, ha explicado el concejal Popular. 

Asimismo, los populares han recordado que la política de recortes "en líneas de la EMT por parte del equipo de gobierno ha disminuido el uso del transporte público". En marzo de 2020 el ejecutivo liderado por Joan Ribó "eliminó hasta 15 líneas que llegaban al centro y que no se han vuelto a reactivar". “La renuncia de la prestación de servicios de la EMT al centro de la ciudad es una de las peores decisiones que se han tomado en este mandato”, ha criticado el edil del PP. Los populares han señalado que el plan diseñado por Grezzi "no es una apuesta por el transporte público de calidad, sino un ataque a los usuarios y al propio servicio". 

En marzo de 2020 el ejecutivo liderado por Joan Ribó "eliminó hasta 15 líneas que llegaban al centro y que no se han vuelto a reactivar", denuncia el concejal del PP Carlos Mundina

decoration

Desde el PP insisten en que la decisión de recortar 11,5 kilómetros de servicio transporte público, afectando así a 89.000 viajeros al día, lastrará la recuperación de la EMT. “El gobierno local ha penalizado al usuario de la EMT, que ahora tiene que realizar mayores desplazamientos a pie para llegar a los destinos, con las consiguientes pérdidas de tiempo en cubrir estos nuevos desplazamientos, añadiendo nuevos obstáculos a la recuperación”, ha lamentado Carlos Mundina.

Estellés (Cs): "los resultados presentados por Grezzi son de dudosa credibilidad"

El grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de València ha calificado como "un fracaso económico la gestión de la EMT en 2021 por parte de Compromís". Según Narciso Estellés, concejal de Cs y consejero de la EMT " Grezzi ha presentado unos resultados de dudosa credibilidad, faltos de transparencia y alejados de la realidad de la EMT. La intervención económico-financiera de la EMT por parte del ayuntamiento es más necesaria que nunca". 

Según Estellés, "al final de ejercicio de 2021, en materia de venta de títulos, la EMT presentó un cierre de año con una facturación de 27,53 millones de euros, cuatro millones por debajo de lo presupuestado para 2021, que era de 31,5 millones. Ahora, Grezzi habla de 29 millones y, aun así, faltan 2,5 millones para alcanzar lo presupuestado para este último año, lo cual supone un fracaso económico". 

Para el concejal de la formación liberal, "Grezzi no dice que en 2019, el último año sin pandemia, la cifra de facturación fue 45,2 millones y que, por tanto, apenas se ha alcanzado el 64% de lo que se facturaba con normalidad. También presume de 58,3 millones de viajeros, cuando en 2019 hubo 96,9 millones. Además, Madrid y Barcelona ya alcanzaron el 75% de recuperación en verano de 2021. Sin embargo, València no ha llegado ni de lejos en 5 meses más de tiempo".

Sobre el resultado de más 3 millones expuesto por Grezzi al final del ejercicio 2021, el concejal de Cs ha denunciado que "en fecha 4 de enero de 2022 y reclamado en fecha 3 de febrero de 2022, este grupo municipal pidió a EMT por escrito el Balance, la Cuenta de Resultados de 2021 de la EMT, el Cash Flow, la Tesorería y los Movimientos Patrimoniales. A fecha de hoy, no hemos recibido un sólo dato numérico y del resultado de 2021 apenas tenemos una gráfica de tendencias pendiente de ajustes y la presentación del Power Point de Grezzi de hoy, que ha sido de primero de primaria, sin que se hayan dado detalles numéricos concretos de las partidas de la Cuenta de Resultados real de la empresa, ni tampoco de su Balance. La falta de transparencia en EMT es ya insoportable y así lo haremos saber en el próximo Consejo de Administración". 

Estellés, de Ciudadanos, alerta del endeudamiento de la EMT: "es de lo más preocupante, pues a tres meses de acabar 2021 se tenían 111,5 millones de euros de endeudamiento de largo y corto plazo en el pasivo en el balance"

decoration

Para finalizar, Narciso Estellés ha dicho que "Grezzi no habla del endeudamiento de la EMT, que es de lo más preocupante, pues a tres meses de acabar 2021 se tenían 111,5 millones de euros de endeudamiento de largo y corto plazo en el pasivo en el Balance, que suponían 39 millones más que en todo 2020. Al ritmo de decenas de millones de endeudamiento de la EMT más por año, la situación económica de la EMT va a ser, por desgracia, en breve, muy crítica”, ha concluido el concejal liberal.

Compartir el artículo

stats