El Grupo Municipal Popular ha vuelto a insistir tras el consejo de la EMT de València que debe “cambiarse el rumbo de caída libre de la compañía de transporte municipal que tras siete años con el Gobierno capitaneado por Compromís (Joan Ribó) y PSOE el resultado es un aumento del 277% de la deuda, la pérdida de 40 millones de viajeros respecto a 2019 y una pérdida del 37% de los ingresos respecto al año sin confinamientos que fue 2019”.

En el año 2015, advierten los populares en una nota de prensa, "la deuda en la EMT era de 31 millones de euros mientras que al cierre de 2021 la deuda supera ya los 108 millones que ha ido subiendo año tras año". Ha aumentado la deuda, "en 77 millones de euros en sólo siete años, lo que supone un aumento del 277%", respecto a la que dejó el Gobierno del PP.  

Esta es la deuda a largo plazo en la EMT, pero también la deuda a corto plazo también ha incrementado considerablemente: "de los 5,3 millones de euros en 2015, con un Gobierno del PP y una EMT saneada, a los más de 13,2 millones de euros al cierre de 2021 de endeudamiento a corto plazo de la compañía", advierten los populares. La deuda se une también a la pérdida de viajeros. Tras la pandemia, la EMT "sigue sin recuperar los pasajeros del año 2019 que fueron 96,9 millones, ya que en el año 2021 sin confinamiento la cifra de pasajeros ha sido de 58,3 millones de pasajeros", resaltan.

La EMT "sigue sin recuperar la normalidad"

"La EMT sigue sin recuperar la normalidad y ya hay una pérdida de cerca de 40 millones de viajeros", subraya el consejero del PP Carlos Mundina en la empresa municipal, Y en cuanto a ingresos por billetes "se ha pasado de los 45,9 millones de euros en 2019 a los 29 millones del año 2021, es decir un 37% menos y 17 millones de euros menos.

La situación para el consejero del PP “es grave, pues está en una situación de quiebra técnica. Implica una situación patrimonial negativa que se produce cuando el valor en libros de los activos de una empresa es inferior al valor de las deudas. Dicho de otro modo, cuando el valor total de los activos es inferior al total de las deudas, haciendo que el pasivo no exigible (o fondos propios) sean negativos”.

El concejal del PP ha pedido que la Intervención municipal "se haga cargo urgentemente de la EMT y aparte a Grezzi como gestor del dinero de los valencianos. El 76% de los ingresos de la EMT provienen de dinero público y la calidad del servicio cada día es peor con menos frecuencias de paso y con menos líneas que llegan al centro de la ciudad”, ha lamentado.

"El 76% de los ingresos de la EMT provienen de dinero público y la calidad del servicio cada día es peor con menos frecuencias de paso", lamenta el consejero del PP Carlos Mundina

Mundina afirma que cuando dejen la EMT en 2023 “la herencia de Ribó va a ser una EMT quebrada y sumida en el caos en su gestión y con una larga lista de altos cargos. Una multa de Hacienda de 10,5 millones de euros, robo de 4 de millones de euros y 26 autobuses quemados. Esto son algunas pinceladas de la “gran” gestión de Ribó y PSOE al frente de la EMT”, ha recordado.

Te puede interesar:

"El Consejo ha resuelto el contrato con la empresa que debía realizar para la ampliación de las cocheras en el Safranar, lo que supone un nuevo retraso de obra vital para la EMT que sigue sin poder ampliar su cochera", apunta el consejero del PP

Otros asuntos que ha pasado hoy por el Consejo de administración de la EMT ha sido la ampliación de las cocheras. "El Consejo ha resuelto el contrato con la empresa que debía realizar para la ampliación de las cocheras en el Safranar, lo que supone un nuevo retraso de obra vital para la EMT que sigue sin poder ampliar su cochera", apunta el consejero.