Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

La conexión peatonal entre dos estaciones de metro obliga a cerrar y destripar otra vez la calle Alicante 20 meses

La actuación tendrá un coste de 16 millones y cuando finalice permitirá el trasbordo entre las paradas de Alacant y Xàtiva, Bailén y Plaça Espanya, que será gratuito desde la inauguración de la Línea 10

16

La estación de Alacant preparada para operar en un mes Fernando Bustamante

La conexión peatonal subterránea entre las estaciones de Metrovalencia de Xàtiva y Alacant obligará a volver a cerrar al tráfico y destripar la calle Alicante durante veinte meses, según anunció ayer el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España en una visita a la Línea 10 del metro. Esta céntrica calle ya estuvo cerrada durante un año entre septiembre de 2007 y agosto de 2008, durante las obras de la entonces Línea T-2 del metro y futura Línea 10 de Metrovalencia.

Las obras de la futura conexión peatonal subterránea entre las estaciones Alacant y Xàtiva de la Línea 10 (Alacant- Natzaret) acaban de ser adjudicadas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a la empresa Rover Infraestructuras SA, por lo que los trabajos pondrán comenzar este mismo verano, según adelantó ayer el conseller de Obras Públicas. La actuación supondrá una inversión de 16.580.630 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de 20 meses. Este cañón peatonal "hará posible una conexión rápida y fluida de las personas usuarias para realizar el transbordo entre la Línea 10 y las Líneas 3, 5 y 9 de Metrovalencia", según explicaron fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

El paso peatonal entre las estaciones Alacant-Xàtiva tendrá "una longitud de 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para personas de movilidad reducida", según fuentes de la Conselleria de Obras Públicas. "El proyecto incluye el diseño de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado; ventilación; protección contra incendios y comunicaciones necesarias para la puesta en servicio de la conexión peatonal, así como equipos de transporte asistido para los viajeros" y está financiada por los Fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así será el cañón peatonal entre las estaciones de Alacant y Xàtiva de Metrovalencia

Así será el cañón peatonal entre las estaciones de Alacant y Xàtiva de Metrovalencia Levante-EMV

La prolongación que tendrá que esperar será la conexión de la Línea 10 de Metrovalencia con el centro histórico para dar sentido a la estación subterránea del Mercat Central que no conecta con ninguna línea. Se trata de una estación excavada a 32 metros de profundidad (como una finca de diez pisos) con un andén central de 80 metros de longitud, doble vía a ambos lados, y una anchura de 9,40 metros, por ahora sin utilidad alguna. Únicamente se ha podido rentabilizar la inversión total de 41 millones que supuso esta estación sin trenes el aparcamiento adosado de cinco pisos de altura con capacidad para 475 plazas, con una superficie de 3.500 m2 cada planta. Preguntado por esta conexión pendiente, el conseller Arcadi España aseguró que sigue "en estudio" dentro del plan "FGV 2030" e incluido en el Plan de Movilidad Metropolitano de València, (PMoMe), que prevé la ejecución de un segundo túnel entre las estaciones de Bailén y Alameda.

El conseller hizo estas declaraciones en una visita a la estación de Alacant junto a la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, el director gerente de la Autoritat del Transport Metropolità de València, Manuel Martínez, y la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, además de técnicos de la empresa ferroviaria y contratistas de la obra. El conseller defendió al atender a los medios de comunicación que "si queremos que el transporte público avance hemos de hacerlo más económico, como hemos hecho con la tarjeta SUMA, más sencillo, como hemos hecho con una sola tarjeta para poder viajar en cualquier medio de transporte, y también más fácil, como vamos a hacer con la conexión peatonal entre Xàtiva y Alacant". Arcadi España ha recordado que Xàtiva es "la estación que actualmente cuenta con más viajeros y viajeras" y que con esta actuación "se fomentará la intermodalidad con la Estación del Norte, muy próxima a la estación de Xàtiva y que, en el futuro, también se verá beneficiada por esta nueva infraestructura".

Otra posibilidad de trasbordo entre la actual red de Metrovalencia y la futura Línea 10 la ofrecerá la estación de Bailén, que también contará con un pasaje peatonal hasta la estación de Alacant y que permitirá el paso de las personas usuarias de la Línea 7 a la Línea 10. Este cañón ya finalizado y que aprovecha el túnel entre las avenidas Germanías y Ramón y Cajal se abrirá al público, para las personas usuarias de Metrovalencia como para la ciudadanía en general, al mismo tiempo que se inaugure el trayecto Alacant-Natzaret.

Trasbordo gratuito

Para conectar la Línea 10 al conjunto de la red, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha declarado que "desde el momento en el que la nueva línea entre en servicio, su conexión con el resto de la red de metro será gratuita". "De esta manera -continúan- los trasbordos entre las estaciones de Xàtiva (L3, L5 y L9), Bailén (L7) y Plaça Espanya (L1 y L2) con la de Alacant (L10) se podrán realizar sin coste alguno, aunque el cañón peatonal que unirá Alacant y Xàtiva no esté concluido. En el sentido inverso, desde la L10 al resto de la red, el trasbordo tampoco tendrá coste. Es decir, los viajeros y viajeras, después de salir de las instalaciones de Metrovalencia en dichas estaciones, podrán dirigirse caminando por la calle o por el pasaje peatonal de Bailén hasta Alacant, donde podrán validar su título de transporte sin que se les descuente ningún viaje adicional. El tiempo que dispondrán las personas usuarias para realizar este enlace gratuito será de 20 minutos". Igualmente, gracias a los nuevos títulos integrados SUMA los viajeros y viajeras de Cercanías, MetroBus y la EMT podrán transbordar de forma gratuita a Línea 10, como ocurre con todas las líneas de Metrovalencia.

La Línea 10 a Natzaret se abrirá al tráfico "en un mes"

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, también adelantó que "queda un mes para inaugurar la Línea 10 que conecta la estación de Alacant, en el centro de la ciudad de València, con el barrio de Natzaret". Una fecha que no pudo afinar más porque la apertura de la línea depende de la Agencia de Seguridad Ferroviaria que debe dar el visto bueno a la nueva conexión, por lo que la inauguración de la Línea 10 podría demorarse un poco más. El conseller de Política Territorial destacó que se tratará de "una cita muy importante en un año muy relevante para la movilidad metropolitana con la puesta en marcha de los títulos SUMA, que ya están a la venta hace unos meses, y que permiten viajar con una sola tarjeta en Cercanías, Metrovalencia, MetroBus y EMT con descuentos de hasta el 55%".

La futura Línea 10 de Metrovalencia, antigua T-2, ha sido durante una década un metro-tranvía sin trenes, como el aeropuerto sin aviones de Castelló. La primera piedra de este tramo se colocó el 10 de enero de 2007 en la avenida Antonio Ferrandis y ese mismo verano también comenzaron los cortes de tráfico en Russafa para construir el túnel de la calle Alicante que continúa por las avenidas de Germanías y Antic Regne hasta la de Amado Granell (entonces General Urrutia) y la conexión en superficie con La Punta y Natzaret.

La futura Línea 10 de Metrovalencia, antigua T-2, ha sido durante años un metro-tranvía sin trenes, como lo fue el aeropuerto sin aviones de Castelló. La primera piedra de este tramo se colocó el 10 de enero de 2007 en la avenida Antonio Ferrandis y ese mismo verano también comenzaron los cortes de tráfico en Russafa para construir el túnel de la calle Alicante que continúa por las avenidas de Germanías y Antic Regne hasta la de Amado Granell (entonces General Urrutia) y la conexión en superficie con La Punta y Natzaret. Las obras quedaron paralizadas «sine die» en 2011 debido a la crisis y no se retomaron hasta 2019.

Compartir el artículo

stats