Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación del IES del Cabanyal empieza después de Pascua

La Conselleria de Educación ya ha adjudicado por 3,2 millones de euros las obras pendientes desde 2008 y los trabajos durarán un año

Imagen de archivo de una pancarta que en 2008 denunciaba las obras incompletas. | MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Hace una década que el Cabanyal debería tener levantado por completo su instituto, pero aún queda una «fase 3» de las obras que nunca se llegó a construir y que quedó pendiente en 2008, cuando se renovaron las instalaciones. Ahora, la Conselleria de Educación ha adjudicado estos trabajos, que supondrán una ampliación de más de 1.800 metros cuadrados de los espacios actuales y que prevén que den comienzo en breve, después de estas vacaciones de Pascua.

Como apunta la conselleria, las obras del IES El Cabanyal de València —que se vio afectado por los pufos de Ciegsa— se han adjudicado por un total de 3,2 millones de euros (con IVA) a la empresa Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA (Tecopsa), con experiencia en levantar centros educativos, pues es la misma que ya ha construido colegios como el CEIP Rajolar de Aldaia, que pasó una década en barracones.

Esta ha sido una de las 14 empresas que optó a este contrato, con ofertas que partían desde los 2,4 millones de euros. Para su elección, entre otras cosas, la conselleria ha tenido en cuenta la experiencia de su personal, la planificación de los trabajos, los controles de calidad que realiza o el compromiso de mantenimiento.

Licitado en 2021

Cabe recordar que este procedimiento se puso en marcha hace prácticamente un año, en mayo de 2021, cuando la conselleria inició el proceso de licitación de la ampliación del centro educativo.

En este caso, es Educación la que asume directamente la gestión de las obras, ya que no se realizan mediante la fórmula de Edificant, como la mayoría de construcciones recientes, que delegan los trámites a los ayuntamientos.

La fase 3 del IES Cabanyal prevé levantar dos aulas polivalentes y dos almacenes, además de una cafetería, un gimnasio, pistas deportivas y juegos de pelota (con vestuarios), así como recintos para el control de acceso y un cuarto de basura para el centro educativo.

En concreto, las aulas y los almacenes se proyectan en el este del bloque sur del aulario; la cafetería será un espacio con cristaleras y ladrillo caravista; y tanto la cocina como los nuevos vestuarios dispondrán de agua caliente, según el proyecto de licitación. Asimismo, las instalaciones tendrán climatización frío-calor.

En total, el instituto ganará una superficie construida de 1.818 metros cuadrados y un espacio al aire libre de 8.130, con zonas de juego para el alumnado de Secundaria, ajardinamiento, porches y un aparcamiento, además de la pista deportiva.

Casi 1.500 estudiantes

El IES El Cabanyal cuenta en la actualidad con casi 1.500 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Cabe recordar que se trata de la ampliación del instituto que quedó sin realizar en 2008 —cuando se renovaron las instalaciones— y que las obras que sí se completaron se vieron salpicadas por la trama de los sobrecostes de la empresa pública Ciegsa (Construcciones e infraestructuras educativas de la Generalitat SA).

Como publicó este periódico, la construcción de este instituto está bajo la lupa en una pieza separada del Caso Taula que tira del hilo del presunto pago de comisiones en las adjudicaciones y sobrecostes y mordidas en las obras de varios centros educativos.

Compartir el artículo

stats