Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nave 4 del Parc Central tendrá servicios sociales y un centro de día para jóvenes

El Ayuntamiento de València ha convocado un concurso abierto con un presupuesto que supera los 2 millones y medio de euros

Representación virtual del futuro centro para jóvenes en el Parc Central. | R.L.V.

La nave 4 de Parc Central será habilitada pronto como nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales (CMSS) de Russafa -un barrio que no tenía un centro propio de estas características- y también como Centro de Día para Jóvenes, que será el segundo del que dispondrá la ciudad.

El ayuntamiento ha convocado procedimiento abierto, aprobar los pliegos de condiciones y el gasto correspondiente para poner en valor el inmueble.

El centro municipal de Servicios Sociales de Russafa dará servicio en una población de más de 35.000 personas, mientras que el Centro de Jóvenes tendrá capacidad para 70 personas.

El presupuesto de actuación para el desarrollo de los dos centros supera los dos millones y medio de euros (2.591.807 €), y el plazo de ejecución es de catorce meses. En el caso del CMSS de Russafa, tal como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, «la tendencia en la que trabajamos desde la delegación es disponer de más centros que dan cobertura a áreas territoriales más reducidas, de forma que se garantice una atención más próxima y personalizada en los diferentes barrios, con unas intervenciones y un seguimiento también más intensos y arraigados en cada zona. La regidora ha explicado que en la misma situación hay que incluir también la apertura de los centros de Servicios Sociales de Benicalap y el Cabanyal.

El centro de Russafa ocupará una superficie de 247,32 metros cuadrados y dará cobertura a los barrios de Russafa y Gran Vía, con una población de atención de 35.620 personas. Su puesta en marcha permitirá mejorar la ratio de atención a la ciudadanía, que en estos momentos se atiende en el centro de Ciutat Vella, en la calle del Hostal de Morella, 2.

La parte de la nave 4 destinada a CMSS de Russafa tiene dos accesos: uno en la calle de las Filipinas, que se destina al público, y otro desde el parque en la fachada opuesta, por el que accederá el personal del centro. Junto a la calle de las Filipinas se sitúa la sala de espera, con una zona de juego para niños, y en este espacio darán los lugares de información y acceso directo a los dos despachos de atención a la ciudadanía.

Centro de día

En cuanto al futuro Centro de Día o Centro de Segunda Oportunidad, se trata del segundo de estas características de que dispondrá la ciudad, después del que ya funciona en el barrio del Cabanyal en un edificio de nueva planta recientemente construido por el Ayuntamiento de València .

Tal como ha afirmado Isabel Lozano, «el actual centro del Cabanyal es insuficiente para una ciudad como València y su población de 14 a 18 años en dificultades, que necesita una intervención a muchos niveles para prevenir problemas de cara al futuro».

Además de la atención personalizada, habrá cuatro talleres de formación profesional (hostelería y turismo, informática y comunicaciones, imagen personal y actividades físico-deportivas).

También se realizarán actividades de formación básica para la obtención del Graduado en Secundaria o la superación de pruebas para acceder a ciclos formativos y similares y, además, dispondrá de un servicio de orientación laboral y prácticas en empresas y un servicio de comedor diario con capacidad para veinticinco comensales.

Compartir el artículo

stats