Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las licencias de vados se atascan en Movilidad con un año de espera

Ciudadanos presenta preguntas al pleno para conseguir los datos sobre las solicitudes pendientes y el tiempo medio de concesión de la placa de reserva de espacio público

Placa de vado de una calle de València. | LEVANTE-EMV

Las solicitudes de vados se atascan en la Concejalía de Movilidad, donde la obtención de la placa oficial que permite reservar un trozo de vía pública puede demorarse hasta un año. Así lo ha denunciado, en base a las quejas ciudadanas recibidas durante los últimos meses, el concejal del grupo municipal de Ciudadanos Narciso Estellés, que ha presentado varias preguntas al pleno que se celebra mañana para saber cuantas solicitudes se están tramitando en el servicio. Una pregunta que este diario realizó al departamento que dirige Giuseppe Grezzi, de Compromís, sin obtener respuesta. El área de Movilidad «no tiene datos» de las solicitudes de vado que hay en trámite, informaron ayer los responsables de la citada delegación.

Según ha sabido este diario, los técnicos del servicio que gestionan la concesión de los vados «están resolviendo ahora solicitudes de mayo y junio del año pasado». Las fuentes consultadas del ayuntamiento no aclararon si el atasco obedece a falta de personal o por el contrario a un incremento de las solicitudes que podría ir asociado al repunte de la actividad constructora o económica.

Batería de preguntas al pleno

Estellés ha presentado al pleno una batería de preguntas sobre los vados. El concejal de la oposición reclama datos de solicitudes de los últimos tres años, así como el plazo medio de resolución de las solicitudes y las autorizaciones otorgadas y en vigor por distritos y barrios y el personal asignado y los medios disponibles para tramitar las solicitudes.

Las tasas por la colocación de vados, regulados en la ordenanza de Movilidad, se revisaron al alza en 2007 y se sitúa para solicitudes individuales entre 70 y 300 euros al año en función de la zona. Los vados para garajes colectivos se pagan en función del número de plazas. El vado permite reservar para uso privativo el trozo de acera que el vehículo debe atravesar para poder aparcar en el garaje de un edificio. También se da para disponer de un aparcamiento exclusivo, de parada de vehículos o bien de una zona de carga y descarga en la vía pública.

La recaudación de la tasa de vado o «por entrada de vehículos» del Ayuntamiento de València en 2021 ascendió a 4,9 millones de euros.

Los vados, con miles de ellos repartidos por toda la ciudad, son una de las principales fuentes de ingreso de València, y se sitúan por delante de la recaudación de otras tasas de peso como la de retirada de vehículos (grúa), con dos millones de recaudación prevista en 2021, la misma prevista por el cobro de tasa de las terrazas de la hostelería en ese año, o la tasa por licencias urbanística (3,4 millones ).

Compartir el artículo

stats