La nueva red de autobuses nocturnos de la EMT estará en marcha el 15 de junio y abarcará hasta 23 líneas, frente a las 11 actuales. Esta nueva distribución de las líneas nocturnas llegará también a los pueblos del área metropolitana, a las pedanías de la ciudad y a barrios que no tenían este servicio  como Benimaclet, Campanar, Quatre Carreres, Algirós, Forn d’Alcedo, La Torre, Castellar-Oliveral, Poble Nou, Borbotó, Carpesa, Benifaraig, les Cases de Bàrcena, Pinedo, el Saler, el Palmar y el Perellonet.

En el área metropolitana este horario casi de 24 horas beneficiará a los ciudadanos de Alboraia, el Perelló, Sedaví, Moncada, Alfara del Patriarca, Tavernes Blanques, Bonrepòs i Mirambell, Almàssera y Vinalesa.

Estos cambios en el servicio han sido avanzados por el alcalde Joan Ribó, el presidente de la EMT Giuseppe Grezzi y la gerente de la compañía Marta Serrano en una rueda de prensa.

Detalle del mapa con las nuevas líneas de la EMT que componen la red nocturna. R.L.V.

Ribó y Grezzi calificaron esta noticia de "magnífica" e "histórica" y avanzaron que esta nueva medida costará 4 millones de euros anuales a las arcas municipales y supondrá contratar a 30 nuevos conductores. En el presente ejercicio, como se va a aplicar desde junio, supondrá unos 2 millones, matizó Grezzi, que aclara que a ese dinero hay que restar los ingresos por las ventas de los billetes o bonos que paguen los usuarios. Ribó subrayó que se va a pasar de las actuales 11 líneas nocturnas a 23 y lo más importante, "serán las mismas que usamos de día".

Por tanto, el usuario no percibirá en la práctica la diferencia con independencia de que coja el bus a las 19 horas, a las 22 o a la 1 de la madrugada. Las nuevas líneas tendrán "un distintivo especial" con el número y una media luna de color azul. Además, la red será "más intuitiva y con más cobertura territorial", ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible.

La gerente prevé que estos autobuses nocturnos tendrán frecuencias horarias de espera de 30 minutos y, en ciertas líneas, un poco menos. Respecto a la filosofía de la iniciativa, Ribó apunta que tanto para los que trabajan en hostelería, servicios turísticos o limpieza, y terminan tarde, como para quienes salen a cenar o a tomar una copa, esta nuevas líneas les garantizan una solución "que apuesta por la descarbonización de la ciudad" y que mejora "la movilidad nocturna" en favor del transporte público y en aras a reducir el uso del vehículo privado, por ejemplo, para desplazarse al centro por ocio.

Las nuevas líneas del autobús nocturno en la ciudad

Las 23 líneas que operaran durante 24 horas seran:4, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 60, 62, 67, 70 , 72, 73, 81, 93, 99 y C3.

De las 11 líneas actuales pasarán a ser 23 las que circularán por la ciudad durante la noche, y de los cerca de 59.000 viajes que se realizan actualmente en la red nocturna, pasarán a realizarse más de 158.000, según ha concretado la gerente. Por su parte, Ribó ha resaltado que “con esta apuesta por la movilidad nocturna, el ayuntamiento ofrece una opción de movilidad segura y de calidad, llegando a zonas que hasta ahora no tenían una oferta adecuada de transporte público nocturna”.

Serrano, Ribó y Grezzi muestran el mapa con las nuevas líneas nocturnas de València y el área metropolitana. R.L.V.

El alcalde ha remarcado que esta mejora "de los servicios de movilidad en la ciudad" se produce tras las inversiones que ha realizado "este gobierno municipal" para mejorar la flota de autobuses de la EMT. "Cuando llegamos al gobierno -explica Ribó- los buses tenían 13,5 años de antigüedad de media, y en este momento, estamos en 7,5" años. Una gran parte de los vehículos, ha añadido, son híbridos, hasta 164 que se compraron hace meses. Y ahora se va a proceder a adquirir 20 autobuses eléctricos más. En ese sentido, "tanto para los que van a trabajar como para los que se van de fiesta", estas nuevas líneas nocturnas son una opción adecuada. Eso sí, Ribó recordó al Gobierno central que el transporte público "se tiene que apoyar con ayudas económicas" porque "si queremos dar la máxima calidad de servicio necesitamos disponer de más recursos". Más en el contexto actual, "donde los precios de los carburantes son muy elevados", ha indicado.