La diputada y portavoz del grupo parlamentario Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha asegurado que "siempre es un placer" visitar València por ser un "ejemplo, no solamente de modelo de transformación de ciudad, sino también de innovación". En esta misma línea, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital de España, Rita Maestre, ha subrayado que la ciudad es "un ejemplo de una fantástica receta para hacer las ciudades más verdes, más sostenibles y más modernas".

Así se han pronunciado este sábado las portavoces de Más Madrid en declaraciones a los medios tras ser recibidas en el Ayuntamiento de València con el alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, con motivo de su visita a la ciudad que acoge las jornadas 'Ciudades y territorios resilientes' organizadas por el Partido Verde Europeo.

Tras la reunión, han paseado hasta la plaza del Mercat para observar los avances de la ciudad en materia de movilidad sostenible, con la recuperación de espacio público para las personas o las medidas de lucha contra el cambio climático que lleva a cabo el consistorio. Asimismo, el alcalde y el edil valenciano han mostrado a García y Maestre algunas de las transformaciones que ya están en marcha, como la recuperación de la plaza del Ayuntamiento o la plaza del Mercat.

Al respecto, Ribó ha destacado que "en València se han recuperado ya más de 155.000 metros cuadrados de espacio público de calidad para las personas, y se continuará por este camino para alcanzar una ciudad más verde, más sostenible y con el objetivo de ser climáticamente neutra en 2030".

Por su parte, Mónica García, ha manifestado que València es un "ejemplo" de "cómo se puede transformar una ciudad para que sea más amable, más saludable y enfocada a sus ciudadanos, más que a esa mercantilización que se vive en estos momentos". "Es el ejemplo de hacia dónde queremos que vayan nuestras ciudades: que tengan espacios peatonalizados, espacios verdes y carriles bici, y que avancemos en la senda en la que avanza el siglo XXI y el resto de ciudades europeas", ha apuntado.

Modelo de ciudad "innovador y moderno"

"Por desgracia, en Madrid vamos deshaciendo esos pasos", ha lamentado, al tiempo que ha asegurado que Más Madrid "siempre va a reivindicar este modelo de ciudad innovador y moderno frente a esos modelos de ciudad en los que está el coche en el centro y todos los demás van al retortero de esas ciudades más hostiles y más contaminantes que miran siempre al pasado".

Finalmente, Rita Maestre ha señalado que València permite "comprobar que cuando se transforma una ciudad para las personas y la vida en las calles, no sólo no ocurre nada, sino que pasan cosas buenas: se ha abierto espacio para el transporte público y los peatones, se ha reducido la contaminación y hay más espacio para la vida más allá de los coches".

La ciudad es "un ejemplo que nos llevamos para Madrid", ha declarado la portavoz, a la vez que ha apuntado que regresa a la capital con "un poco de envidia, pero con la mochila llena de buenas recetas".