Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 700 proyectos de los presupuestos participativos logran el suficiente apoyo ciudadano

Campanar pide urbanizar el solar situado en frente de Nuevo Centro, y Penya-roja, prolongar la Alameda

Vista panorámica del estadio de Mestalla con la Avenida de Aragón, que se plantea convertir en un bulevar. | EFE/K. FÖRSTERLING

Los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de València acaban de cerrar la fase para reunir apoyos en las propuestas que han presentado los vecinos de los distritos y las pedanías. Ahora se abre la fase de viabilidad técnica, en la que los técnicos estudiaran, entre el 20 de mayo y el 8 de septiembre, si es posible llevar a cabo las inversiones y los proyectos que han propuesto los ciudadanos.

En total, han superado el primer corte, un total de 599 propuestas a las que hay que sumar las 90 emanadas de las juntas de distrito municipales. En total, serán 689 iniciativas que deberán superar el filtro de los servicios municipales.

Como nota curiosa, de momento, la petición ciudadana que tiene más respaldo es la surgida en La Saïdia, que ha cosechado 202 apoyos, y que demanda construir un gimnasio exterior y ampliar la grada del campo de rugby del Jardín del Turia.

El segundo proyecto más respaldado demanda colocar una cubierta en la pista de hockey en las instalaciones de Tarongers (162 apoyos), en Algirós; el tercero, construir un parque infantil en Horticultor Corset (160), en Extramurs; el cuarto, urbanizar el solar de enfrente de Nuevo Centro (143), Campanar; y el quinto, prolongar el paseo de la Alameda y llevar a cabo el enterramiento de las vías, que ha planteado la Asociación de Vecinos de Penya-roja y ha sumado 138, en Camins al Grau.

En el capítulo negativo hay que lamentar que en Cases de Barcena, uno de los Pobles del Nord, ninguna de las tres iniciativas supera los 15 apoyos necesarios. Todas han sumado, 13 cada una, y las 3 se quedan fuera. Tampoco Mauella ha logrado superar el corte porque solo se ha planteado un proyecto, rediseñar las aceras, que se ha quedado en solo 8 de los 15 respaldos que precisa.

Mención aparte merece también una propuesta planteada por dos vías diferentes, en Patraix, que pide construir un instituto en el barrio. Una de las iniciativas cuenta con 139 apoyos, y otra similar, con 89. Se deberán refundir en una sola, en la fase de viabilidad técnica. La competencia para construir centros escolares recae en la Conselleria de Educación, sin embargo, los servicios municipales deberán impulsar toda la fase de tramitación del proyecto y la cesión de los terrenos, si finalmente, en la fase de votaciones, sale adelante esta inversión.

Benimaclet

Una de las ideas planteadas por los vecinos de Benimaclet, tiene que ver con habilitar un nuevo acceso de entrada al barrio. En la actualidad, el final de la calle de Vicente Zaragozà, en sentido hacia la Avenida de Cataluña, está abierta al trafico y urbanizada, pero el sentido hacia el interior de la ciudad, que va de la rotonda del Mirador en la Avenida de Cataluña hasta la rotonda que une las calles Daniel Balaciart y Diógenes López Mencho, no. La propuesta vecinal solicita que se abra al trafico este tramo y se urbanice.

Un bulevar en la Av. Aragón

Otra propuesta vecinal recuerda que la avenida de Aragón, desde su creación en 1982, se ha convertido en un parking para coches asociado al campo de Mestalla. Nada ha cambiado en estos 40 años, y es una vía con un tráfico muy intenso. Los vecinos piden crear un bulevar para disfrute de los viandantes con zonas verdes y de descanso.

Como se ha dicho, hasta el 8 de septiembre se llevará a cabo la validación de las propuestas de proyectos de inversión y se analizará la viabilidad jurídica, técnica y presupuestaria de las mismas.

A partir del 9 de septiembre y hasta el 30 de ese mes, se abrirá la fase de votaciones en la que pueden participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en la ciudad de València. Ahí será el momento definitivo donde de escogerán los proyectos. Los más votados se ejecutarán y se repartirán el presupuesto asignado a cada distrito y pedanía.

Compartir el artículo

stats