Las ocho piscinas municipales descubiertas del Ayuntamiento de València se preparan para la apertura al público a partir del 11 de junio ya sin mascarillas, ni límites de aforo ni otras medidas restrictivas por el coronavirus. Las empresas que gestionan los recintos municipales esperan un verano a pleno rendimiento tras dos años difíciles en los que las instalaciones solo han podido funcionar a medio gas.

Las piscinas de Natzaret, Benicalap, Benimaclet, Castellar-Oliveral, Parque del Oeste, El Palmar, la Hípica y Benimàmet (esta última inaugurada en 2021 entre críticas de la oposición por sus reducidas dimensiones), que el año pasado tenían aforo limitado al 75%, funcionarán con normalidad este año. Las primeras en abrir serán Benicalap y Parque del Oeste y las demás lo harán gradualmente. Todas estarán operativas a final de este mes.

Las instalaciones de Benicalap y el complejo del Parque del Oeste son unas de las más visitadas y populares. Los valencianos podrán darse en ellas el primer chapuzón el próximo sábado 11 de junio, según informa la empresa que gestiona las instalaciones, Aquaval, en su página web.

En las piscinas de verano ya no será necesario guardar distancia de seguridad. Los usuarios podrán comer y beber en las instalaciones, donde las zonas de bar, vestuarios y duchas estarán plenamente operativas.

En las piscinas de Benicalap y Parque del Oeste se han recuperado ya las sesiones de piscina nocturnas de antes de la pandemia, cuya entrada costará 4,6 euros frente a los 3,35 de la entrada diurna normal. Los precios se han mantenido en relación al año pasado.

Las empresas gestoras ofrecen servicios como escuela de verano y cursillos de natación, aquagym y otras modalidades deportivas, así como la posibilidad de nuevo de celebrar cumpleaños y otros eventos.

Este año tampoco está previsto habilitar la piscina natural de la Marina de València, que el año pasado ya no se abrió por «prudencia» ante la situación pandémica. Esta instalación, habilitada por primera y última vez en 2019 entre los pantalanes de la dársena, frente a la Base, que contaba con un canal de nado, se convirtió pronto en un éxito. La zona de baño de la Marina, de entrada libre, estaba formada por una piscina principal de 24 por 33 metros de superficie y 8 metros de profundidad, con un aforo de 403 personas. El Consorcio Valencia 2007, ahora en proceso de liquidación, no prevé volver a montar esta instalación temporal. El plan de usos si prevé la construcción de un polideportivo náutico en la marina sur.